Un informe jurídico avala la ordenanza que quiere regular la convivencia de taxis y VTC en Jerez

Adelante Jerez presenta un borrador con la firma de 200 taxistas para proteger al sector frente a la proliferación de vehículos con conductor

Taxistas, en la parada de la estación de tren de Jerez.
Taxistas, en la parada de la estación de tren de Jerez.

Adelante Jerez presentó hace unas semanas ante los medios de comunicación, con el apoyo de más de 200 firmas de los taxistas, y ante el gobierno local del PSOE la ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor que había trabajado, más conocidos como los VTC, con el objetivo de que el Ayuntamiento lo pusiera en marcha a fin de proteger al sector del taxi en nuestra ciudad.

La coalición de izquierdas consideró más que necesario elaborar dicha ordenanza y presentarla al Ayuntamiento para que la pusiera en marcha de inmediato ante el notable aumento de arrendamiento de los vehículos con conductor en Jerez y la inexistente regulación municipal al respecto que pueda permitir la convivencia de ambos sectores. En este sentido, y con la firme convicción de la necesidad de dicha ordenanza por parte del Ayuntamiento, Adelante ha presentado el informe jurídico que avala la viabilidad de la misma.

En este sentido, el coportavoz del grupo municipal de Adelante, Ángel Cardiel, asegura que “el PSOE ha manifestado en varias ocasiones su intención de proteger el sector del taxi y ahora es el momento de pasar a los hechos y no nos cabe ninguna duda, y más a la vista de este informe, de que somos plenamente competentes para regular las VTC. Hoy publicamos y ya hemos presentado al gobierno local un informe jurídico serio y firme que respalda la ordenanza que regula la convivencia de taxis y VTC que hemos trabajado desde Adelante Jerez.

El informe jurídico establece que para el caso de los servicios prestados en el ámbito urbano, las autorizaciones para el arrendamiento de vehículos con conductor quedarán sujetos a todas las determinaciones y limitaciones establecidas en materia de transporte urbano sobre la utilización del dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica. Y hace especial mención a aquellas en materia de estacionamiento, horarios y calendarios del servicio o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica, evidenciando la capacidad de las entes locales a intervenir en la regulación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor.

Si bien, el informe deja claro que es innegable la competencia autonómica de la Junta de Andalucía para la expedición de las autorizaciones, no es menos la competencia general del Ayuntamiento para la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transportes públicos, siendo el arrendamiento con vehículos con conductor una modalidad de transporte público urbano de viajeros cuya planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción son competencia municipal dentro de su territorio urbano.

El informe, además, especifica que dicha capacidad municipal en la ordenación del transporte urbano no debe quebrantar ninguna otra normativa de rango superior, especialmente en cuanto a dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica. Y en este sentido aclara que la competencia municipal debe estar justificada en razón del interés general y no de una suma de intereses particulares, entendiéndose como razón imperiosa de interés general el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad en el servicio de transporte urbano.

En palabras de Cardiel, “no queremos ni remilgos ni retrasos puesto que no quebrantamos ninguna norma de carácter superior porque la ordenación del tráfico y transporte de viajeros corresponde al municipio, tal y como especifica la Ley Andaluza”.

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