Un ilustrador gaditano 'cambia' sus dibujos originales por comida para los más desfavorecidos

Ismael Pinteño ha conseguido más de 5.000 euros en cuatro días para Trebujena Solidaria y el comedor Padre Cruceiras de Algeciras: “No vamos a quitar el hambre, pero podemos ayudar a nuestros vecinos”

arteprovido
arteprovido

A través de redes sociales, el pasado fin de semana el ilustrador gaditano Ismael Pinteño, publicó una imagen en la que anunciaba una campaña solidaria llamada Arte Próvido. “Próvido es una palabra que se usa poco, pero viene de proveer que no es otra cosa que ayudar en todo lo posible a los demás”, explica a lavozdelsur.es por teléfono. El artista daba luz así a una iniciativa que llevaba pensando desde hace varios días al ver su archivo personal de bocetos y dibujos. “Esto lo puedo aprovechar yo”, se dijo a sí mismo. La idea que consistía en un trato con aquellos que le siguen —y aquellos que no, pero que quieren colaborar con la causa—: quien done 50 o 100 euros a uno de los colectivos solidarios que anuncia recibirá como contraprestación uno de sus dibujos originales. 

“Ya todo se hace de forma digital pero me gusta conservar los que hago a mano, es un archivo que con esta situación que hay ahora puede servir para ofrecer una pequeña gran ayuda”, explica a este medio el premiado artista, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y diseñador gráfico y de animación. La acogida ha sido tal que en tan solo cuatro días ha conseguido más de 5.000 euros en donaciones, que tienen lugar directamente sobre los colectivos beneficiarios Trebujena Solidaria, gestionado por la Asociación de Mujeres Doña Palomares Oliveros y el comedor Padre Cruceiras, más conocido como el comedor Carmen-Cáritas, en la ciudad de Algeciras. “Estoy muy vinculado a Trebujena por mi parte paterna”, dice el dibujante, que es natural de esta localidad del Campo de Gibraltar y que ha decidido volcarse con sus dos “patrias locales” en los difíciles tiempos de la crisis del coronavirus.  

“50, 100 euros o importe superior... yo también me enrrollaría, dice en la imagen que se ha extendido rápidamente por Facebook y que ha llegado a gente que no conoce y a otras parte de España, como Valencia o Madrid. “Antes de ayer tuvimos 40 donaciones... esto es un no parar” dice. Al preguntarle si tendrá dibujos para todos, cree que sí, “porque hay muchos”, pero tendrá que limitar su propia ayuda para poder desempeñarse en su trabajo, como ilustrador por encargo y como profesor en una academia de dibujo que ha montado con su pareja. Es por ello que la campaña se extenderá hasta el próximo 6 de junio. “No vamos a quitar el hambre porque no podemos, pero ayudar al vecino sí, y lo micro funciona muy bien”, dice sobre la iniciativa. “Yo sigo trabajando a lápiz, escaneo y ya trabajo en digital... pero los originales están ahí, los hago y los guardo”, explica.  

Ahora estos singulares dibujos llegarán por correo ordinario a personas de todas partes del país, con unos gastos de envío que él mismo asume al producirse la cantidad íntegra de la donación a unos colectivos que luchan para paliar las necesidades de los más desfavorecidos en tiempos de pandemia. "Como dibujante, como ilustrador y como persona me veo en la necesidad de aportar mi granito de arena", suscribe humildemente en el cartel. Desprenderse de sus trabajos artísticos es "por una causa humanitaria, ética y moral" en la que cree que todos debemos colaborar para "aprovisionar lo más básico que necesita un ser humano: un plato de comida decente y caliente". 

El artista, que recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Trebujena el año pasado, ha ilustrado desde novelas a carteles publicitario, trabajando además en 30 años de oscuridad, por la que fue nominado en los Premios Goya. Una de sus acuarelas fue elegida por Danny Boyle para figurar en la película Trainspotting 2 y entre sus galardones se encuentra el Primer Premio del Certamen Internacional de Acuarela Esdé, el Alda con Limón o el premio ASECAN del Cine Andaluz al mejor equipo técnico artístico. "He utilizado mis dibujos para algunas de mis exposiciones artísticas, pero ahora pueden servir para ayudar a quien de verdad lo necesita", explica. El que quiera sumarse a la causa solo tiene que enviarle un correo electrónico con el resguardo bancario del ingreso a una de las asociaciones de la campaña solidaria Arte Próvido. Todas las indicaciones están en el cartel adjunto a esta noticia. Del regalo que recibirá a cambio se encarga Ismael. Así de fácil y sencillo.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído