Un ERTE en la Catedral de Sevilla

Un acceso a la Catedral de Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Un acceso a la Catedral de Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Este pasado miércoles 3 de junio comienza la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para su plantilla, pues el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Según ha informado a Europa Press María Ángeles López, del área de Servicios de CCOO-Sevilla, después de que la semana pasada los representantes del Cabildo Catedralicio, UGT y su sindicato alcanzasen un acuerdo respecto a la aplicación de este ERTE, el mismo entra en vigor este miércoles. El acuerdo alcanzado implica la aplicación del ERTE a 50 trabajadores respecto al total de 58 inicialmente previstos, con una duración máxima que se prolongaría hasta el 31 de diciembre. No obstante, el compromiso es que ninguno de los trabajadores afectados pase "más de seis meses" sometido al ERTE.

Rotación para controlar los aforos

Y es que según ha detallado esta portavoz sindical, ha sido acordado un "calendario semanal" de carácter rotatorio, para que los empleados de los servicios turísticos y la tienda trabajen alternativamente en tareas de "control de aforos" en las misas y otras actividades que acoja el templo. Al respecto, ha precisado que la aplicación del ERTE comienza este miércoles sobre 47 del total de 50 afectados, pues los empleados restantes serán los primeros en estar dedicados a estas labores de control de aforo. Además, el acuerdo implica un compromiso de la institución para complementar "con el diez por ciento adicional" la paga por desempleo que reciban los trabajadores afectados por el ERTE a partir del tercer mes sometidos al mismo, aplicando previamente esta medida en el caso de que el templo, cuando sea reabierto al turismo, coseche una media de 30.000 visitas mensuales. Igualmente, el pacto recoge la posibilidad de que los afectados disfruten de sus vacaciones en julio o agosto, dados de alta en la Seguridad Social.

El monumento más visitado de Sevilla

Durante 2019, la Catedral de Sevilla cosechó 2.298.702 visitas, alzándose como el monumento más visitado de la capital andaluza tras haber superado en un 8,23 por ciento el número de turistas acogidos durante 2018. De cara a 2020, aprobaba un precio de diez euros para la entrada general al templo, incluyendo el acceso a la torre de la Giralda y a la Iglesia Colegial del Divino Salvador. No obstante, la actividad turística está actualmente paralizada por la pandemia y el estado de alarma implantado para detenerla y el templo está cerrado a las visitas culturales. "Los ingresos del Cabildo proceden en su inmensa mayoría de las visitas al templo y ahora se han visto recortados", ha recordado María Ángeles López. Y es que en el ejercicio 2018, la Catedral de Sevilla cosechó 2.123.836 visitantes a un precio de nueve euros la entrada general, reflejando las cuentas del Cabildo Catedral correspondientes a dicho año ingresos por valor de 15,5 millones de euros en concepto de servicios, según la documentación recogida por Europa Press.

Los ERTE más "precisos" por sectores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves, mientras el Gobierno estudia si prolongar los ERTE hasta otoño, que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser "más territoriales" y más "precisos" por sectores.

En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo", porque la incertidumbre es "muy elevada" con esta pandemia.

El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTE a la 'nueva normalidad' en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque "no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición".

"Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios", ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17:30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído