Un andaluz 'indepe' en las 'marchas por la libertad' de Cataluña

Juan Carlos Carrera, un profesor universitario natural de Jerez afincado en Barcelona desde 2011, participa en las movilizaciones convocadas por sindicatos independentistas

Juan Carlos Carrera, en una de las 'marchas por la libertad'.
Juan Carlos Carrera, en una de las 'marchas por la libertad'.

Juan Carlos lleva viviendo en Barcelona desde 2011, donde llegó "por amor". Este profesor universitario, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y también en Publicidad y Relaciones Públicas, estuvo 20 años impartiendo clase en la Universidad de Cádiz y ahora lo hace en la Ciudad Condal. "Uno es de la tierra donde lo quieren y a mí me quieren aquí", señala en conversación con lavozdelsur.es. Es jerezano de nacimiento, pero no se ve volviendo a tierras andaluzas, al menos de momento. "Aquí soy feliz, una ciudad como Barcelona que es apasionante, no pasa por mi cabeza volver a Jerez", explica.

Desde que se conoció la sentencia del procés, que condenó a los políticos independentistas a penas de entre nueve y trece años de cárcel, las movilizaciones han sido constantes en Cataluña, con protestas en el aeropuerto de El Prat y numerosos disturbios por las calles de Barcelona, donde se han quemado contenedores, coches y ha habido hasta agresiones de ultraderechistas a jóvenes antifascistas. "Es verdad que hay incidentes, pero esta es una tierra de paz", apunta Juan Carlos Carrera, en conversación telefónica mientras participa en una de las marchas por la libertad organizadas por sindicatos independentistas.

Él se unió en San Andrés de La Barca, a poco más de 20 kilómetros de Barcelona. "Hay miles y miles de personas", cuenta, "seguro que se habla de una cifra histórica". Hasta el momento, no ha trascendido. "En nuestra marcha se pierde ya la vista de la autovía, puede que ya estemos ocupando 10 kilómetros. Va a ser una jornada histórica, creo que superaremos el millón de personas", insiste. A Juan Carlos le cuesta autodenominarse independentista, aunque simpatiza con la causa. "No me gustan las etiquetas, pero estoy a favor del derecho a decidir. No puede ser que la gente vaya a la cárcel por poner unas urnas, eso puede ser un delito de desobediencia, pero no hay delito de sedición", añade.

Una imagen de las 'marchas por la libertad' convocadas por sindicatos independentistas.

"A los presos los queremos en casa, son nuestros cargos electos, esta no es una democracia propia de la Europa del siglo XXI", agrega Carrera, quien destaca el "ambiente festivo" de las marchas por la libertad. Juan Carlos apunta que "la violencia es aislada", y censura que "hay mucha manipulación, por ambas partes, no he visto tanta en toda mi vida como en los dos últimos años". Para él, "la única violencia la ha traído la fuerza de ocupación".

Hace dos años, en octubre de 2017, Juan Carlos recuerda que lo pasó "muy mal" durante el referéndum ilegal convocado por las fuerzas independentistas, cuando "vinieron 21 furgones a dar un montón de hostias buscando unas urnas que no encontraron". Carrera recuerda el dato aportado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), que señala en una encuesta reciente que casi el 70% de los catalanes está a favor de realizar un referéndum, y que un 68,6% ve injusta la prisión preventiva de los políticos independentistas. "La gente no quiere políticos presos", agrega.

El conflicto catalán, en opinión de Juan Carlos, "no tiene fin", porque "desde Madrid se sigue echando gasolina" y "falta diálogo" entre las fuerzas políticas. "Con represión consigues el efecto contrario al que pretendes", señala. Él está convencido de que "algún día este pueblo será independiente gracias a los porrazos que está recibiendo mucha gente", una cuestión que "tardará en llegar, pero lo vamos a conocer".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído