El último corralón de Málaga y un castillo en la Sierra de Cádiz, en riesgo de desaparecer

Andalucía incorpora cinco nuevos inmuebles a la actualización de la 'lista roja' del patrimonio cultural español amenazado. Solo en Cádiz hay más de 20 tesoros amenazados o en riesgo de destrucción

Castillo de Aznalmara o Tavizna, en Benaocaz, Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo.
Castillo de Aznalmara o Tavizna, en Benaocaz, Sierra de Cádiz, en una imagen de archivo.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la lista roja del patrimonio cultural español más amenazado o directamente en riesgo evidente de desaparición con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Cualquiera puede registrar una petición de inclusión y, posteriormente, un comité científico decide si dicha petición se incorpora al conjunto de bienes patrimoniales en alerta roja de destrucción.

La organización acaba de actualizar este censo del olvido y la desidia patrimonial, y ha incorporado a cinco nuevo inmuebles amenazados de Andalucía. La comunidad, tan rica en patrimonio, es en paralelo pobre en el mantenimiento y conservación de muchos de estos tesoros. Solo en la provincia de Cádiz hay censados más de una veintena (21), después de que se acabe de incorporar el castillo de Aznalmara, en Benaocaz, en plena Sierra de Cádiz.

Este castillo, explican desde Hispania Nostra, fue un puesto fortificado de pequeño tamaño, aunque situado en un lugar estratégico de gran importancia. Al parecer, este castillo fue construido por los almohades a principios del siglo XIII y formaría parte de una red defensiva nazarí junto con el castillo de Olvera, el castillo de Zahara de la Sierra, el de Setenil de las Bodegas, el castillo de Fatetar en Espera y el castillo de Fátima en Ubrique.

Fortaleza derruida en Benaocaz

El castillo de Aznalmara, cuyo significado es “castillo de las doncellas”, es también conocido como castillo de Tavizna. La construcción militar de época nazarí se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz y se encuentra en el término municipal de Benaocaz, en la carretera de Ubrique a El Bosque.

La fortaleza derruida conserva un enorme patio de armas con un aljibe, o quizá un pozo, ya que el cerro donde se alza posee fuentes de agua abundante. La torre del homenaje se encuentra sin cubierta, siendo de planta cuadrada, con un acceso muy dificultoso, muy empinado y acodado. En uno de los ángulos de la torre se alza un vano de arco de medio punto con aspilleras en una de sus caras. Conserva todavía parte de sus almenas. En otro extremo de la plaza de armas se aprecia el arranque de una torre cuadrada con un trozo de lienzo en cuña. Seguramente es de construcción muy posterior, se piensa que es de la invasión napoleónica.

Aparte del castillo de Tavizna, en Cádiz hay bienes en la lista roja como el Palacio de Riquelme (Jerez); las Cuevas-Canteras de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto; la ermita de San Ambrosio, en Barbate; la laguna de La Janda; el castillo de Matrera, en Villamartín, o el de Santa Catalina, en Tarifa; las casas salineras de la Bahía de Cádiz... y un largo etcétera.

El último corralón habitado en Málaga, en peligro

Abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los cinco edificios de Andalucía que acaban de ser incluidos en la lista roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Aparte del castillo de Aznalmara, los otros cuatro son los siguientes:

Descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha (Mojácar, Almería): incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, se encuentra en estado de total abandono. Se trata de una construcción en piedra, de sillería en algunas partes, que ha perdido ya numerosas piezas, algunas de las cuales se encuentran desperdigadas en la zona.

Tanto el descargador como la línea férrea de vía estrecha fueron construidos por la sociedad Chávarri, Le Coq y Cía. y entraron en funcionamiento en 1896. Permanecieron en operación hasta 1923. En la actualidad, la vía férrea ha desaparecido en su totalidad, quedando solo algunas de las construcciones anejas, en general en mal estado, como es el caso del descargador. Situado al borde del mar, con el fin de trasladar a los barcos fondeados frente a él el mineral de hierro.

Huerta de Godino (Málaga): se trata de una enorme noria de agua, un ingenio hidráulico muy común de la era preindustrial, cuya finalidad consistía en obtener el preciado líquido directamente de los ríos, arroyos o del subsuelo, encauzarlo y distribuirlo para poder regar las cercanas y productivas huertas. Según algunos textos, la noria puede tener su origen en el siglo XIV o XVII, siendo de este último la noticia que menciona al propietario, Alonso Godino de Zaragoza, quien probablemente ya explotaría la noria.

Captura de pantalla 2022 09 08 a las 8.00.52
Corralón de las Dos Puertas en Málaga.

Corralón de las Dos Puertas (Málaga): este corralón, denominado de las Dos Puertas por tener entrada por la calle Curadero y por la calle Rosal Blanco, se encuentra recogido en varias obras sobre la vivienda obrera y popular en Málaga. Era uno de los últimos que se mantuvieron habitados, hasta que fue desalojado por su estado de conservación en 2013, tras lo cual fue completamente abandonado. Es el Uúltimo corralón existente en la ciudad de Málaga sin alterar por reformas. Ahora está en serio riesgo de desplome.

Casa del Tinte (Baza, Granada): la casa del Tinte de la ciudad de Baza es un inmueble que el cabildo bastetano compró en 1549, remodelándolo de inmediato e instalando en él la tintorería municipal. Aunque en la ficha del PGOU (2010) se considera como un inmueble deteriorado, su estado de abandono ha aumentado su proceso de ruina. Presenta filtraciones de agua en la cubierta, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio) y posiblemente aleros cayendo el patio interior. Las puertas de acceso se encuentran tapiadas desde hace muchos años, por lo que en la actualidad es imposible conocer su aspecto interior.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído