UGT en Andalucía ataca al Gobierno por el chasco de la rebaja 'interruptus" de la luz

"Nuestra vocación es que cada día, de forma paulatina, se vaya bajando la factura", ha defendido la ministra de Hacienda María Jesús Montero

La subida del precio de la luz puede afectar a tu bolsillo. Infórmate de las tarifas, del mercado regulado y la tarifa PVPC.
La subida del precio de la luz puede afectar a tu bolsillo. Infórmate de las tarifas, del mercado regulado y la tarifa PVPC. MANU GARCÍA

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá el miércoles un 22,6% con respecto a este martes, en el primer día de aplicación de la denominada excepción ibérica para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad. ¿Suficiente para que se note en los recibos de la luz? Rotundamente, no. Esta cifra, ya de por sí por debajo de lo previsto por el Gobierno, no consuela a nadie. Sindicatos nada sospechosos de beligerancia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez han reaccionado con indignación. 

"El precio medio por megavatio hora (MWh) se ha reducido en 49 euros al pasar de los 214 euros de media de este martes a los 165 euros del miércoles, según la subasta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), pero el efecto real en la factura de los consumidores no está tan claro, porque una cosa es el precio de la electricidad y otra lo que pagan los ciudadanos en el recibo de la luz", han recordado desde el sindicato ugetista en Andalucía.

Y esto, aclaran, "porque hay que tener en cuenta que los 165 euros de este miércoles por megavatio hora es la cifra bruta, y hay que añadirle más costes, para compensar y remunerar a las eléctricas que utilicen gas, por lo que al precio establecido hay que sumarle este coste, que este miércoles rondará los 59 euros por megavatio hora. Para ser más exactos, esta compensación por el tope del gas será de 59,27 euros el megavatio hora, que añadidos a los 165 eurs/MWh, el precio de este miércoles será de unos 224 euros el megavatio hora, 10 euros más caro que este pasado martes".

"También hay que esperar un tiempo para conocer con exactitud la efectividad de esta medida, ya que hará falta un período mucho más largo que una sola jornada; habrá que esperar semanas, o incluso meses, para ver el impacto final del mecanismo sobre los recibos", han abundado.

En definitiva, pese a que el propio coste de la energía baja, "el coste total resultante para España será ligeramente más alto. Es de esperar, si las intenciones del Gobierno funcionan, que esto vaya cambiando durante los próximos días y se observen precios más bajos. La factura de la luz depende de muchos factores y aunque el precio mayorista de la energía pueda bajar, no es tan directo que los consumidores comiencen a pagar menos".

Para UGT, "esta situación no es suficiente y está aún lejos de solucionar los altos precios en la factura de la luz que soportamos la ciudadanía, y es por esto que exigimos de una vez por todas que las decisiones que se tomen al respecto, coloquen a los consumidores y consumidoras en el centro de dichas decisiones, acaben con la volatilidad de los precios y que no sea la última energía consumida la que fije el coste, además de crear un nuevo modelo energético que garantice un sistema de precios más justo y transparente y que además sea sostenible, económico, social y medioambiental".

Efectos del tope al gas, según el Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que existan discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno de España —PSOE y Podemos— en lo relativo a establecer un impuesto a las empresas eléctricas, pero ha advertido que "hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha".

En el primer día de la aplicación de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural y rebajar el precio de la electricidad, Montero ha asegurado que "si no hubiéramos tenido este efecto conseguido por la importante negociación que llevó a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Europa, de la mano de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estaríamos hablando que el precio de la luz estaría 72 euros por encima de lo que se marca".

"Nuestra vocación es que cada día, de forma paulatina, se vaya bajando la factura", ha añadido la ministra de Hacienda, subrayando que "si se compara el precio de España con el resto de Europa se aprecia esta diferencia fruto del mecanismo del tope al gas".

Ha hecho hincapié en que "es obligatorio y necesario seguir explorando medidas para que los ciudadanos tengan la factura más barata". "El Gobierno vigila el comportamiento de las eléctricas e hidrocarburos y estamos estudiando de qué forma pueden contribuir a financias los costes de las administraciones con motivo del acompañamiento de medidas a personas vulnerables, sector productivo, o la población en general, como ocurre con la bonificación de la gasolina o la bajada de la fiscalidad para todos los ciudadanos", ha concluido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído