Tres grandes olas tras la tragedia de una familia española en Indonesia: "Tenemos que regresar a casa todos juntos"

Sigue la búsqueda de Fernando Martín, su hijo y la hija de su pareja. El objetivo es localizar el pecio de la embarcación turística que se hundió debido a un fenómeno "inusual e impredecible"

Labores de búsqueda en Indonesia.
30 de diciembre de 2025 a las 09:02h

Tres grandes olas “inusuales e impredecibles” fueron el detonante del naufragio ocurrido el pasado viernes cerca de la isla de Padar, al este de Indonesia, según ha explicado el director de la Marina de Labuan Bajo, Stephanus Risdiganto, autoridad que ha detallado las circunstancias del siniestro. El accidente costó la vida a cuatro miembros de una misma familia y ha activado un amplio operativo de búsqueda en una de las zonas más complejas del archipiélago indonesio, marcada por fuertes corrientes y cambios bruscos del estado del mar.

Este pasado lunes se encontró el cuerpo de una de las niñas desaparecidas. Con este hallazgo, son todavía tres las personas en paradero desconocido: Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo B del Valencia CF femenino, y dos menores, un hijo suyo y otro de su pareja, Andrea Ortuño. Ella logró sobrevivir junto a otra de sus hijas, convirtiéndose en el principal testimonio directo de lo ocurrido.

La propia Ortuño ha pedido que el operativo no se detenga, señalando que "hay que seguir buscando, tenemos que regresar a casa todos juntos”.

La búsqueda continúa con tecnología submarina

Cinco días después del naufragio, Indonesia ha intensificado el dispositivo con cámaras térmicas y robots submarinos, con el objetivo de localizar tanto a los desaparecidos como el pecio de la embarcación turística. Según estiman los equipos de rescate, existe la posibilidad de que los cuerpos se encuentren atrapados en el interior del barco, lo que hace prioritaria la localización exacta de los restos.

El cuerpo de la menor localizada fue encontrado por un pescador local, que dio aviso inmediato a las autoridades. El hallazgo se produjo a 0,5 millas náuticas del punto donde se sospecha que se hundió la embarcación, cerca de la isla de Padar, una zona de difícil acceso. En el mismo entorno se ha recuperado un fragmento de la embarcación, un indicio clave para reconstruir la deriva tras el impacto de las olas.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía