Trenes gratis en Cádiz: todo lo que debes saber sobre el bono anunciado por el Gobierno

Las líneas de Cercanías y Media Distancia de Renfe serán gratuitas entre septiembre y diciembre para aquellas personas que dispongan de algún bono de viaje

Imagen de archivo del tren de Cercanías en la Estación de Jerez. El Gobierno anuncia abonos del 100% para los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Imagen de archivo del tren de Cercanías en la Estación de Jerez. El Gobierno anuncia abonos del 100% para los trenes de Cercanías y Media Distancia.

En la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación, Pedro Sánchez anunció una serie de medidas destinadas a tratar de amortiguar la subida de precios que está afectando de una manera tan grave a los ciudadanos.

Una de estas medidas fue la de ofrecer viajes gratuitos en los trenes de Cercanías y de Media Distancia. En un decreto anticrisis anterior se había decidido abonar el 50% del coste total del viaje, sin embargo, finalmente se ha aprobado cubrirlo en su totalidad.

¿Cuáles son los trenes y los modelos de viaje que serán gratuitos en Cádiz y a partir de cuándo? 

Desde el momento en que se anunció, muchos ciudadanos se hicieron la misma pregunta: ¿Cuáles serán los trenes gratuitos?. Para empezar, hay que señalar que los únicos trenes a los que afectará este abono íntegro será a los de la compañía Renfe.

Esto significa que, en el caso de Cádiz, la línea C1 que recorre Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz entraría dentro de estos planes de amortiguación de la inflación. 

Lo mismo sucedería con los trenes de Media Distancia que realizan el trayecto entre Cádiz y Sevilla. Diariamente, cientos de personas utilizan alguna de estas dos líneas para acudir a sus puestos de trabajo o para ir a estudiar, lo que supondrá un alivio significativo para sus bolsillos. Las que no se verían afectadas por este cambio serían las líneas de larga distancia.

Ahora bien, estos abonos íntegros solo estarán disponibles para aquellos ciudadanos que dispongan de bonos de viaje. Esto incluye los bonos mensuales limitados o ilimitados para el Cercanías y los de viaje diario, ocho y diez viajes para el de Media Distancia.

De esta forma, el Gobierno pretende reducir el peso que está teniendo la actual situación económica en las personas que habitualmente tienen que desplazarse en tren por motivos laborales o de estudio. Está previsto que esta medida entre en vigor a partir del mes de septiembre y durará hasta final de año. Durante estos tres meses, cualquiera de los bonos mencionados anteriormente será gratuito.

Cabe recordar que los bonos mensuales, limitados o ilimitados, son personales e intransferibles, o lo que es lo mismo, solo el titular del documento podría hacer uso de él.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído