Sánchez anuncia viajes en tren gratis e impuestos a los beneficios extraordinarios de energéticas y bancos

El hemiciclo ha roto a aplaudir cuando el presidente del Gobierno ha anunciado que habrá impuestos a las grandes empresas

Imagen de la llegada de Pedro Sánchez.
Imagen de la llegada de Pedro Sánchez.

Se preveía el anuncio de medidas extraordinarias en el debate del Estado de la Nación y así ha sido. A los 45 minutos de la intervención de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha enumerado las primeras decisiones que acompañarán a lo ya aprobado y a lo presente en el segundo decreto anticrisis. Hasta ahora se conocía la bonificación de la gasolina o la limitación del alquiler. El líder socilista ha ido más allá en su discurso.

Tras varias explicaciones sobre el origen de la inflación y mucha retórica ya repetida y mucha responsabilidad de Putin, Sánchez ha introducido la acción de su Gobierno afirmando que se va a seguir apoyando a Ucrania en el envío de material bélico. A partir de aquí sí se ha centrado en la situación económica de la ciudadanía española.

El presidente ha querido dejar claro que "iremos a por todas, me voy a dejar la piel para proteger a la clase media y trabajadora" para, posteriormente, anunciar que, a partir de septiembre, el Gobierno de España bonificará el 100% de los trayectos de cercanías y media distancia gestionados por Renfe entre septiembre y diciembre. Además, ha pedido a las comunidades autónomas que se sumen a estas bonificaciones en los transportes que sean de su competencia.

Pese a este anuncio, lo más aplaudido en el hemiciclo ha sido el siguiente anuncio. Los diputados de la bancada socialista y demás grupos de izquierdas han roto a aplaudir cuando el presidente del Gobierno ha mencionado un reclamo que se venía produciendo varias semanas desde su izquierda. Habrá impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas. "Los beneficios no caen del cielo, sino del bolsillo de los contribuyentes". Sin embargo, las energéticas no serán las únicas empresas que paguen. También lo harán los bancos por la subida de tipos de interés de la que ya se están beneficiando. Ambos impuestos entrarán en vigor en 2023 y estarán también presentes en 2024 para gravar los beneficios de 2022 y 2023.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

El presidente también ha anunciado una beca complementaria de 100 euros mensuales para los jóvenes a partir de 16 añs que estén recibiendo una beca en estos momentos. Así, ha indicaod que la recibirán al rededor de un millón de alumnos que recibirán entre septiembre y dicimebre con el objetivo de que nadie abandone sus estudios por motivos económicos.

Sánchez ha hecho hincapié en que su Gobierno busca salir de esta crisis de una forma opuesta a como lo hizo la derecha cuando gobernaba en la anterior crisis financiera de 2008. Así, ha indicado que en se momento la sociedad padeció "precariedad e incertidumbre" por la "codicia de unos pocos" y por la ceguera de la "supuesta ortodoxia" económica, que según ha alertado, "vuelve a sonar en los cenáculos conservadores" que, según ha indicado, exigen sacrificios para todos excepto para la minoría privilegiada que representan.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído