Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba, en huelga indefinida por un convenio digno

Denuncian haber sufrido ataques, como sanciones por parte de la empresa, vejaciones y acusaciones por superiores y la gerencia del hospital, y desplantes por parte del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre

Limpiadoras de Córdoba en huelga.
Limpiadoras de Córdoba en huelga.

Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba llevan desde el 17 de enero en huelga indefinida por un convenio digno. Exigen cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como salario base sin perder sus pluses, algo que le niega la patronal del sector.

Las trabajadoras denuncian que durante la huelga han sufrido ataques como "sanciones por parte de la empresa, vejaciones y acusaciones por superiores y la gerencia del hospital, desplantes por parte del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, como ir por el centro a una inauguración y salir por la puerta de atrás para no dar la cara o las declaraciones donde aseguraba que se estaba utilizando el hospital como altavoz de las protestas por trabajadoras externas de este".

Asímismo, se quejan de haber sufrido "la represión por parte de la Consejería, aumentando los servicios mínimos y asignandoselos a las trabajadoras que estamos secundando la huelga y las protestas, para así frenar nuestra lucha y ayudar a las empresas en vez de a las trabajadoras".

En vista de que las negociaciones siguen estancadas, las limpiadoras piden a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Familias que "intervengan en el conflicto, ya que afecta a trabajadoras del servicio de limpieza sanitaria, que ellos mismos subcontratan". Con el fin de "proteger a las trabajadoras que desempeñamos esta imprescindible labor, mucho más aún en estos momentos de pandemia donde nuestro trabajo se hace más necesario que nunca":

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído