Torra lamenta que muchas imágenes de salidas con niños "no son aceptables"

Familias pasean cerca de una playa de Barcelona en el primer día en que se permite salir con niños a la calle desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus. FOTO: EP
Familias pasean cerca de una playa de Barcelona en el primer día en que se permite salir con niños a la calle desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus. FOTO: EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que "muchas de las imágenes del día de hoy no son aceptables", en referencia implícita a algunas aglomeraciones en la primera jornada en que las familias han podido salir a la calle con menores desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

"Solo saldremos de esta si somos conscientes del riesgo y el peligro extremo del Covid-19. La salud de todos depende de todos. Solidaridad", ha escrito en un tuit este domingo recogido por Europa Press

En el mismo tuit, publicado a última hora de la tarde, ha dado las gracias a las familias que han salido con sus hijos cumpliendo las medidas de seguridad, y en un tuit a mediodía de este domingo, mientras estaba en la reunión de presidentes, Torra ya advertido que había recibido "comentarios alarmantes" sobre la salida de los niños a la calle.

Sanciones desde 601 euros

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Para estimar estas sanciones, Legálitas se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente, en el artículo 36.6 de dicha norma en el que se considera una infracción grave la "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones". Si bien, señala que, según la Abogacía General del Estado, tiene que existir necesariamente un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido, es decir, que no puede ser calificado automáticamente como infracción.

Según los abogados de Legálitas, las multas que hasta el momento han llegado a los ciudadanos por desobedecer el estado de alarma, "suelen encontrarse en lo más bajo de esa franja, es decir, en los 601 euros". En todo caso, precisan que las sanciones dependen de la gravedad de los hechos, y que "un agravante es salir en compañía de otras personas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído