La Junta anuncia el cambio del toque de queda del sábado: no habrá que confinarse de 23 a 00 horas

Este sábado existía la paradoja de que aún está en vigor el estado de alarma, que decae a la medianoche, pero se ha solventado la situación

Calles del centro en Jerez, vacías durante el toque de queda.
Calles del centro en Jerez, vacías durante el toque de queda. MANU GARCÍA

El toque de queda de la noche del sábado al domingo no tendrá que llevarse a cabo. Ni siquiera el tramo horario de 23 a 00 horas. Porque el estado de alarma acaba a las 00 horas del domingo, es decir, en el momento en que oficialmente sea ocho de mayo.

Sin embargo, la legislación andaluza contempla el cierre desde las once de la noche y, legalmente, se daba la paradoja de que habría que confinarse durante una hora como en los últimos meses.

El Ejecutivo andaluz ha decidido corregir esa situación y se pasa el inicio a las 00 horas, dentro del margen que establecía el Gobierno central en el estado de alarma (que comenzara el toque de queda a las 22, las 23 o las 00 horas). Forzando esa situación, pasando el inicio de la restricción a las 00, se resuelve la problemática porque ya decae este instrumento.

No habrá toque de queda en Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, señalaba este jueves que no habría toque de queda desde el domingo porque no sería legal. Sin embargo, tanto Valencia como Baleares han conseguido que sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia convaliden esta medida sin que se ampare bajo el paraguas del estado de alarma. Sin embargo, Euskadi ha sufrido una suerte dispar, y aunque el Gobierno vasco lo ha pedido, los jueces han dicho que solo se puede hacer con el estado de alarma.

Son situaciones asimétricas que ya se sabía que podían ocurrir, porque los TSJ no funcionan con la unidad de criterio del Tribunal Supremo. Solo cuando una autonomía pida amparo al máximo organo judicial español podrá unificarse la doctrina y, entonces sí, se sabrá si las comunidades pueden imponer un toque de queda sin estado de alarma. Andalucía ha decidido, directamente, no pedirlo, al menos en este momento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído