La Junta anuncia una desescalada de tres fases: bares hasta medianoche, abren discotecas y habrá cierres perimetrales

Las fases avanzarán según lleguen las vacunas previstas en cada fecha. Los eventos deportivos podrán tener público con un asiento de distancia entre grupos de convivientes que vayan juntos

Moreno Bonilla, en su intervención de este jueves.
Moreno Bonilla, en su intervención de este jueves.

El final del estado de alarma ha abierto un nuevo tiempo. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado su plan elaborado en los últimos días ante el fin de esta restricción contemplada por la Constitución. Así, habrá una desescalada que el domingo comienza la primera fase, de estabilización, hasta el 31 de mayo; la segunda, de avance, hasta el 21 de junio, y la tercera, de normalización, que comienza ese día. Se avanzará de una fase a otra según haya avanzado la vacunación.

Lo primero que queda claro es que desaparece el domingo el toque de queda. Además, Andalucía queda abierta para la movilidad desde fuera de la comunidad, tanto para españoles como para extranjeros. En la primera fase, de estabilización, los bares abrirán hasta las doce de la noche, con un máximo de ocho personas por mesa en interior y diez en exterior. Las discotecas podrán abrir con aforos limitados, los mismos que hostelería, hasta las dos de la mañana. Las pistas de baile solo se permiten en exterior y con mascarilla.

Los eventos podrán tener 300 personas en interior de máximo y 500 en exterior. Los eventos deportivos, por ejemplo, podrán funcionar con una butaca libre por cada grupo que vaya junto de convivientes. En otros eventos sin asientos —toros, por ejemplo— continúa la restricción de un mínimo de metro y medio de distancia. Además, no habrá medidas de horarios para piscinas y playas, y se prepara un programa con medidas a llevar a cabo, como el verano pasado.

Para los cierres perimetrales de municipios, se cerrará tanto la movilidad como los negocios no esenciales en los que superen la tasa de 1.000. Hasta ahora se cerraba la movilidad perimetralmente al pasar de 500, algo que deja de estar en vigor. Esos cierres se llevarán a cabo pero luego deberán ser los juzgados los que lo legalicen, pues cabe riesgo sin estado de alarma de que se declaren ilegales. Además, los aforos podrán ser menores en aquellas localidades que estén en un nivel u otro de alerta: actualmente, solo Granada y su Área Metropolitana son los dos distritos en nivel 4, mientras que Sevilla o Córdoba siguen en nivel 3 y el resto, en provincias al completo como Cádiz, hay nivel 2, que es mucho más abierto.

Por todo ello, Moreno ha señalado que echa de menos una legislación que ampare esas decisiones, y ha acusado al Gobierno de actuar unilateralmente, sin consenso con las comunidades. A medida que avance la vacunación, se avanzará en las distintas fases. Moreno ha señalado que así se permitirá poco a poco más aforo y más libertad horaria. "Es la recta final de la pandemia", remachaba el presidente andaluz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído