El testimonio de Rocío Carrasco anima a más mujeres a no quedarse calladas: aumentan las llamadas al 016

El ministerio de Igualdad notifica un 41,9% más de contactos con el 016 para poner denuncias por violencia machista a partir del día después en el que se emitió el documental de la presentadora

Rocío Carrasco en el documental de 'Telecinco'.
Rocío Carrasco en el documental de 'Telecinco'.

El testimonio de la presentadora Rocío Carrasco ha movilizado a las mujeres víctimas de violencia machista. La hija de Rocío Jurado denunció publicamente que sufrió agresiones psicológicas y físicas por parte de su expareja Antonio David Flores. El documental emitido por Telecinco que aborda en profundidad la dura batalla con la que tuvo que lidiar parece que ha tenido repercusión y ha animado a otras mujeres a alzar la voz. 

Según los datos divulgados por el ministerio de Igualdad, las llamadas al 016, teléfono de atención contra la violencia machista, aumentaron "considerablemente" entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo. El Gobierno de España confirma que hubo un 41,9% más de contactos con esta línea que la semana anterior. Las consultas por Whatsapp crecieron en un 1.464% y la llegada de correos electrónicos se cuadruplicó. El impacto de la publicidad en los medios de comunicación de los servicios del 016 "ha sido muy elevado", ha explicado Igualdad. 

La mayoría de las veces que ha sonado el teléfono ha sido entre las 17 y las 19 horas. El ministerio recuerda que los medios son "un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas" cuando estos difunden los testimonios de las mujeres al mismo tiempo que informan de los recursos disponibles que tienen a su alcance para denunciar. 

El incremento de llamadas revela que entre la población hay muchas mujeres que permanecen calladas. Según explica Ana Bernal Triviño, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en La Voz de Cádiz, "entre el 75 y el 80% no denuncian, y la cifra de denuncias es la punta del iceberg, para muchas mujeres se le ha puesto nombre a lo que les pasa". El revuelo causado ha dado sus frutos y, de alguna manera, ha servido para que las víctimas den el primer paso. "Hay gente que critica a Rocío Carrasco pero el que sea famosa no significa que esté exenta de sufrir una situación de violencia de género. Ella está relatando por lo que pasó en voz alta, sobre las consecuencias de la violencia psicológica, sabiendo que será juzgada por la sociedad. Y la identificación con ella es inevitable que se produzca", ha señalado la docente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído