Terrible día de Navidad en Puerto III: un preso muerto por sobredosis y tres funcionarios heridos

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia un doble incidente de máxima gravedad este pasado 25 de diciembre en el centro penitenciario pórtense. Una vez más, la escasez de recursos humanos y materiales están detrás de ambos sucesos

El preso de Puerto III que se amputó el pene se hizo un "corte superficial leve".
El preso de Puerto III que se amputó el pene se hizo un "corte superficial leve".

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha lamentado el fallecimiento número 172 en las prisiones españolas en el último año. Este pasado miércoles, día de Navidad, ha sido hallado muerto en su celda un recluso de 27 años en el Centro Penitenciario de Puerto 3. Se trata, afirman desde la organización, de un interno clasificado en primer grado (régimen que se aplica a los internos por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes comunes ), que se encontraba en el módulo de aislamiento. A las 7:45, en el momento del recuento, los servicios médicos del centro lo han asistido urgentemente no siendo posible reanimarlo por el estado en el que se encontraba, "con mucha espuma en la boca, haciendo todo indicar que se trata de una sobredosis".

Desde la asociacion Tu Abandono me puede Matar, "lamentamos el fallecimiento y denunciamos la falta de personal y de medios materiales en la que nos encontramos, y que están provocando un deterioro alarmante de un servicio público esencial como es el penitenciario, con consecuencias cada vez más gravosas tanto para las personas internas en las prisiones como los profesionales que allí trabajamos".

De hecho, en la tarde de este pasado miércoles, también en Puerto III, otro interno del módulo de aislamiento ha agredido a tres funcionarios que han tenido que ser atendidos de urgencia en un centro hospitalario de la provincia. "Empezó a insultar y destrozar la celda, por lo que en la intervención para reducir su nivel de violencia, atacó y agredió a tres funcionarios, uno de ellos con lesión en el cuello, otro en la mano y el tercero, con heridas en el dedo y que también recibió esputo con sangre en la cara". Por ello, han añadido, "ha sido necesario proceder al protocolo de enfermedades infectocontagiosas".

Como denuncian desde este colectivo, una de las consecuencias directas de esta falta de personal es la práctica, extendida ya por numerosas prisiones de España, de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, benzodiacepinas, antipsicóticos, ansiolíticos, etcétera) de forma acumulada en bolsas las vísperas de días festivos o puentes. Es decir, "una medicación que debería repartirse diariamente se entrega junta para su suministro personal para varios dias, en personas con escaso control sobre su conducta, hay un alto índice de probabilidad que no respete la pauta de consumo y que se produzcan posibles sobredosis por de la propia medicación".

Las últimas decisiones e instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que "persiguen a los funcionarios culpabilizándolos y restándoles autoridad, hacen cada día más difícil nuestro trabajo, y por consiguiente más complicado evitar estas muertes, llegando a 172 fallecimientos en prisión desde los últimos 13 meses, a sabiendas que quizá con una mejor gestión del sistema penitenciario se podría haber evitado alguno de estos lamentables fallecimientos".

También denuncian que los trabajadores penitenciarios llevan más de una década de congelación salarial, incluso con rebajas salariales por las crisis, "mientras observamos como en otros cuerpos del mismo Ministerio del Interior las retribuciones han sido incrementadas hasta equipararlas con sus homólogos catalanes". "La desafección en el colectivo va en aumento cuando vemos que en vez de ver como se nos gratifica económicamente por el esfuerzo extraordinario de sacar el servicio adelante a pesar del déficit de personal, y las carencias de medios personales y sin formación adecuada".

En el primer incidente ocurrido este pasado miércoles en Puerto III, el colectivo ha expresado sus condolencias a los familiares del interno fallecido y "volvemos a pedir a la administración y partidos políticos que afronten el desafío urgente de mejorar y reforzar el servicio penitenciario con mejoras personales, legislativas, materiales y retributivas". En cuanto al segundo grave suceso, han felicitado a los a los compañeros que intervinieron "por su gran profesionalidad, a pesar de las penosas condiciones laborales en las que trabajamos y desearles su pronta recuperación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído