El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la puesta en marcha de un plan de medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad, cada vez más frecuentes, mediante llamadas telefónicas o envío de SMS fraudulentos.
Con este plan, se pretende aumentar la protección de los consumidores y de las empresas ante este fenómeno, según han explicado desde el Ministerio en un comunicado.
Las medidas se han elaborado tras un proceso de consulta pública a principios de año, que contó con una importante participación.
Una de las acciones que se pondrán en marcha será el bloqueo, por parte de los operadores, de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente. Además, se bloquearán también las llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, que constituyen, según indica el Ministerio, uno de los focos de fraude más habitual.
Otra de las medidas será la creación de una base de datos, gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.
Esta medida viene a intentar paliar el fenómeno, cada vez más habitual, por el cual algunos de los fraudes se realizan enviando mensajes en nombre de una entidad bancaria o de una compañía energética, por ejemplo.
Asimismo, se procederá a la prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, para que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo.
Con carácter general, se permitirá la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales. Así, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparecerá como tal cuando esta le llame para realizar una oferta comercial.
Desde el Ministerio para la Transformación Digital recuerdan en su comunicado que las estafas de suplantación de identidad suelen comenzar con una llamada o un mensaje de texto en los que el emisor suplanta la identidad de una organización de confianza con la intención de defraudar y engañar al consumidor para que proporcione información personal y/o financiera.
Según informes del Banco de España, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, este tipo de estafas y fraudes han aumentado en los últimos años. Recuerdan, asimismo, que países como Finlandia ya han puesto en marcha medidas como las que incluye este plan del Gobierno, reduciendo estas estafas en casi un 90%.




