El mes de junio permitirá a los amantes de la astronomía deleitarse con los diversos fenómeno que se producirán en estos días. Habrá desde una super luna de fresa hasta lluvias de estrellas y el solsiticio de verano, el evento más destacado.
Solsticio de verano
Este marcará, en el hemisferio norte, el inicio de la estación estival en la que los días son más largos y las noches se disfrutan más. Tendrá lugar el 20 de junio a las 22.49 horas, una hora menos en las Islas Canarias. Según detalla eltiempo.es, el amanecer será a las 6.44 horas mientras que el ocaso, a las 21.48 horas, de manera que el día más largo del año tendrá 15 horas, tres minutos y 39 segundos.
Lluvias de estrellas
Otra de las citas atractivas son las lluvias de estrellas, que se producirán en dos ocasiones. El próximo 10 de junio será el mayor pico de actividad de las Ariétidas Diurnas, que pueden llegar a dejar hasta 50 meteoros por horas. Para verlas habrá que madrugar ya que el mejor momento es antes del amanecer.
Las Bootidas se podrán contemplar en la noche del 27 al 28 de junio, cuando la lluvia llega a su punto álgido. Si en esta fecha las personas tienen la suerte de captar a una estrella fugaz, esta pertenece a este fenómeno.
La luna
Hasta el 14 de junio es posible observar objetos del espacio profundo ya que la luna desaparece del cielo. De hecho, el 10 de junio es el día para admirar el cúmulo globular Messier 92 a través de un telescopio.
También habrá varios días marcados en el calendario para deleitarse con la luna. El 14 de junio entrará en fase de cuarto creciente, por tanto, se dejará ver entre las 14.00 y las 2.30 horas.
Será el 22 de junio cuando el cielo se ilumine por una llamativa luna llena que se producirá a las 3.07 horas. Este evento se conoce popularmente como super luna de fresa
Este nombre tiene su origen en las tradiciones de los grupos indígenas del noreste de EEUU que veían en este acontecimiento celestial una señal de que las fresas, y otros frutos, estaban maduros y listos para ser recogidos.


