La "sorpresa" de una bodega tras ser acusada por Igualdad de "cosificar a la mujer" en una valla

El Ministerio de igualdad insta a la firma Encima Wines, en el municipio leonés de Molinaseca, a retirar este objeto que muestra a una mujer de espaldas en bikini por presentarla como "un objeto sexual"

Valla de la Bodega Encima Wines, en la entrada del municipio de Molinaseca, León.
Valla de la Bodega Encima Wines, en la entrada del municipio de Molinaseca, León.

Polémica por una valla publicitaria a la entrada del municipio de Molinaseca en León. El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha instado a la bodega leonesa Encima Wines a retirar este cartel con la imagen de un cuadro de una mujer en bikini, por considerar que "cosifica" a la mujer y la presenta como "un objeto sexual".

En la imagen aparece la pintura de una mujer con la parte de abajo del bikini estampada con corazones, concretamente, la espalda y los glúteos. Algo que ha desatado las quejas del ministerio. "La actividad de la Bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como objeto sexual", explica la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, en la carta enviada al negocio.

Según sostiene, esta valla "infringe el artículo 3 de la Ley General de Publicidad que declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Por esta razón, la directora de esta institución insta a la bodega a "retirar este o cualquier contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose en cualquier soporte, y a no reiterarlo en el futuro".

La bodega se ha llevado "una sorpresa"

Tras el revuelo, la empresa familiar ha manifestado a Europa Press la "sospresa" que se ha llevado al abrir la carta del Ministerio de Igualdad. "No creemos que sea así, ha dicho una de las hijas del propietario de la bodega, Encina Otero. Además, han trasladado que no tienen intención de retirar esta valla.

La bodega ha enviado una carta al Instituto de las Mujeres para explicar que no pretendían hacer una publicidad sexista de sus vinos. "Nos ha sorprendido porque no compartimos la filosofía de la utilización del cuerpo de la mujer", ha añadido Otero que sostiene que esa misma imagen aparece en la etiqueta de sus vinos, que llevan más de diez años en el mercado. 

A continuación, la afectada ha explicado que se trata de un dibujo del pintor catalán Josep Moscardó y los corazones del bikini hacen referencia al nombre del vino 'Demasiado corazón' y el Mediterráneo que se observa al fondo pretende reflejar "el frescor del vino para un día caluroso de verano". Asimismo, ha añadido que tienen más etiquetas con hombres con el torso desnudo.

Por último, aclaran que no están de acuerdo con la carta recibida, pero no quieren que esto se entienda como un cuestionamiento al trabajo que realiza el Ministerio de Igualdad, ya que consideran que realiza una labor "importante".

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