El silencio de los obispos ante la petición de hacer santo a Franco "por sus milagros"

Pilar Gutiérrez, de Movimiento por España, que presentó esta iniciativa a la que ya se han sumado 5.200 personas, asegura que algunos religiosos sí le prometieron su apoyo de forma extraoficial

El dictador Francisco Franco besando la forma sagrada en una imagen de archivo.
El dictador Francisco Franco besando la forma sagrada en una imagen de archivo.

El Movimiento por España que lidera Pilar Gutiérrez, hija del exministro del régimen Joaquín Gutiérrez Cano, ha propuesto que el dictador Francisco Franco sea venerado y convertido en santo debido a sus "milagros". Así, ha llegado a recoger 5.200 firmas que apoyan esta iniciativa. Gutiérrez ha pedido a los obispos que se sumen a la causa, sin embargo, al menos de forma oficial, ninguno de ellos se ha pronunciado.

Los religiosos han optado por el silencio. La presidenta de la organización asegura que ha sido gracias a la "oración, concretamente a Franco", que los jueves hayan mantenido en libertad a 11 de los 14 ultraderechistas condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna en septiembre de 2013. Según ha afirmado al diario Público, formaron un grupo de oración que ha dado sus frutos porque el Tribunal Constitucional paró la sentencia. "Ahora tendrían que haber entrado en prisión, pero de nuevo se ha parado", añade.

El Movimiento por España, que fue uno de los grupos en contra de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, defiende que Franco ha realizado milagros y, por ello, piden que sea objeto de un proceso de canonización. Ya lo intentaron en 2019 pero no lo consiguieron. 

Gutiérrez envió una carta a todos los obispos de España en la que señalaba su petición de "abrir la causa de beatificación del siervo de Dios y de la Iglesia Francisco Franco Bahamonde", como recoge el diario Público. Pero estos no respondieron, aunque la presidenta comenta que algunos le dijeron que sí apoyaban su propuesta. Por ello, ha criticado la actitud de la Conferencia Episcopal de "no haber dado señales de vida". 

Algunas iglesias españolas permiten que se oficien misas en honor a Franco en fechas señalas como el 18 de julio o el 20 de noviembre. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha calificado de "buena noticia" que "se ore por cualquier difunto" pidiendo "perdón para la persona por quien se ofrece la misa", pero "no que se haga un homenaje y menos aún, actos políticos".

"Eso no nos parece adecuado y me consta que bastantes diócesis ante casos en que se han querido hacer actos de significado político, hemos hecho lo posible por evitarlo", ha subrayado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído