Un siglo de la batalla de Annual, la derrota que fue el principio del fin del reinado de Alfonso XIII

CNT muestra su solidaridad con el pueblo rifeño

Cuerpos tirados meses después de la batalla de Annual en la guerra del Rif.
Cuerpos tirados meses después de la batalla de Annual en la guerra del Rif. EEUU

"El grito de libertad y de lucha por la justicia del pueblo rifeño tras el asesinato de Mojsin Fikri cruzó alambradas y fronteras llegando a los compañeras y compañeros de la CNT que lo responden con palabras de ánimo y apoyo que, sabemos, volverán a cruzar fronteras y muros hasta llegar a nuestros compañeros del Hirak que están en prisión. Ningún rey ni toda la maquinaria corrupta del Majcen podrán evitarlo", señalan desde el sindicato.

La CNT está con las compañeras y compañeros del Rif como siempre lo estuvo, aún antes incluso de su propio nacimiento como organización cuando en julio de 1909 los obreros de Barcelona que poco después fundaron la CNT, se negaron a embarcar para la Guerra del Rif desencadenando una Huelga General Revolucionaria que sembró Barcelona de barricadas.

"Por nuestra ideología anarquista estamos en contra de cualquier tipo de opresión de un ser humano a otro y por tanto estamos en contra de cualquier guerra de agresión", señala el sindicato, que critica que "aún no se ha formado la comisión de la verdad que investigue los crímenes contra la población civil rifeña por parte del Ejército español. Crímenes contra la humanidad como los bombardeos con armas químicas sobre poblaciones civiles indefensas. España debe asumir su responsabilidad histórica en estos crímenes y ayudar a su esclarecimiento".

"Igualmente se deben investigar los crímenes cometidos contra la población civil rifeña en la represión posterior a la independencia de Marruecos llevada a cabo por Hassan II. Por ello apoyamos plenamente las demandas del Hirak en demanda de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición de estos crímenes", apunta la CNT. 

"El primer paso en este proceso pasa por la liberación inmediata de todos los presos políticos que están en las cárceles de Marruecos, el levantamiento del régimen de excepción que de facto impera en el Rif y en el Sáhara Occidental y la restauración de todos los derechos y libertades democráticas. Marruecos debe dejar de ser una dictadura. Se deben respetar los derechos a la libertad de expresión, reunión, manifestación, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones, el derecho a un juicio justo, a la presunción de inocencia y a no sufrir torturas. Derechos que se vulneran día a día en todo el estado marroquí, pero especialmente en el Rif y en el Sáhara ocupado", señala. 

"Deben esclarecerse muertes de manifestantes como las ocurridas en el Rif durante las protestas de 2011. No nos extraña que ocurran estas violaciones de los Derechos Humanos, cuando vemos una monarquía que no duda en vender a los palestinos como ha ocurrido con el reciente acuerdo entre Mohamed VI y Trump. Sin embargo no nos cabe ninguna duda que el pueblo del rifeño recobrará su libertad", reclaman desde CNT.

"Apoyamos la lucha del pueblo rifeño por la justicia social, por la construcción de un sistema educativo y sanitario público y de calidad que cuente con una universidad en el Rif y un hospital con la especialidad en oncología, hospital en cuya puesta en marcha debe colaborar el estado español asumiendo su responsabilidad histórica en la alta tasa de cáncer que vive la región, fruto de las secuelas de los bombardeos con armas químicas. Defendemos desde la CNT la igualdad de todos los seres humanos en contra de las divisiones estatales y sus fronteras, por lo tanto defendemos el derecho a migrar libremente en busca de una vida mejor", rematan.

"Pero igualmente defendemos el derecho a no migrar, nadie debería verse obligado a abandonar la tierra donde vive por falta de presente y futuro. Recientemente hemos visto miles de personas atravesando esas alambradas impuestas por los estados del norte y a un régimen cuyo monarca prefiere empujar a niños a ese cruce, a veces mortal antes que renunciar a su castillo de Francia o a sus seiscientos coches de lujo a favor del pueblo", recalca.

Para el sindicato, "el Gobierno español es cómplice de todo esto. Cómplice de apoyar al Majcen, cómplice de callar. Cada día que en la televisión española se calla sobre los presos políticos rifeños, se convierte en cómplice de esta injusticia. Fundamental también el respeto a la cultura de los pueblos que pide el pueblo rifeño. Por todo ello consideramos que las demandas del Hirak tienen un carácter universal de lucha por los Derechos Humanos y han de ser apoyadas por cualquier persona".

"Estamos seguros que la victoria es posible, y que se construye día a día, como nos muestran nuestras compañeras zapatistas, como nos muestran las compañeras de la Federación Democrática del Norte de Siria. El pueblo rifeño podrá contar siempre con la CNT. Animamos al pueblo rifeño a establecer una comunicación constante no solo con la CNT sino con la CIT, la Confederación Internacional del Trabajo de la cual formamos parte. Los animamos, con la debidas precauciones dada la dictadura que se vive en Marruecos, a formar una sección norteafricana de la CIT", reclaman.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído