Sevilla, entre las ciudades de España más caras para coger un taxi; Cádiz y Jaén, entre las más baratas

La capital gaditana es el municipio más económico para utilizar este transporte público durante el día, según el estudio anual de Facua

Los taxistas portuenses no irán a la zona de ocio de Puerto Sherry. ENRIQUE EKOGA
Los taxistas portuenses no irán a la zona de ocio de Puerto Sherry. ENRIQUE EKOGA

Sevilla está entre las ciudades más caras para coger un taxi, según un estudio realizado por la organización de consumidores Facua. En el ranking general de ciudades más caras, a Tarragona, San Sebastián, Vitoria y Lleida le siguen, en este orden, Cáceres y Madrid, Girona, Soria, Valencia y Gijón, Barcelona y Oviedo, León y Toledo, Ávila, Murcia, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora, Pontevedra, Sevilla, Lugo y Castellón.

Después de Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Cádiz y Jaén se encuentran (de más barato a más caro) Huelva, Almería, Melilla, Cuenca, Tenerife, Zaragoza, Mallorca, Vigo, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Albacete, A Coruña, Badajoz, Santander, Granada, Málaga, Bilbao y Ourense.

En concreto, el estudio cifra en 94,81 euros la suma total de tres trayectos de 1 kilómetro (km), 5 km y 10 km en sus tres tarifas posibles (día, noche y fin de semana) para Tarragona y en 53,59 euros para Las Palmas.

No obstante, teniendo en cuenta los distintos parámetros a la hora de pedir un taxi, Barcelona es la ciudad más cara según el precio por kilómetro en horario diurno, mientras que por la noche comparte esa posición con Pontevedra. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tienen el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche.

Carreras mínimas y bajadas de bandera

Si se considera la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las más caras, mientras que Pamplona, que el año pasado ocupaba la tercera posición, desaparece de los primeros puestos por haber eliminado este concepto y sustituirlo por la suma de la bajada de bandera más el precio de un kilómetro. Al contrario, las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, repiten como las que tienen la carrera mínima más barata.

Respecto a la bajada de bandera, San Sebastián repite como la ciudad más cara por el día (4,18 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). En el lado opuesto, Ceuta también repite como la más barata en horario diurno (0,90 euros) y Castellón en el nocturno (1,20 euros).

Atendiendo al precio por kilómetro, tras Barcelona (1,17 euros) se encuentran Castellón (1,12 euros) y Santa Cruz de Tenerife y Madrid (ambas con 1,10 euros) como los municipios más caros durante el día. Por el contrario, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,70 euros, las más baratas en horario diurno. Por la noche, la ciudad más barata es Ceuta (0,71 euros), mientras que Pontevedra y Barcelona (1,40 euros ambas) son las más caras.

Aumentan un 1,6% de media

Los precios de 30 de las 51 ciudades analizadas por Facua han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas, de forma que la subida media con respecto al estudio de 2018 fue del 1,6 por ciento.

Los mayores incrementos de precio, teniendo en cuenta la tarifa media de todos los parámetros, se dieron en Las Palmas de Gran Canaria, donde aumentaron un 8,1 por ciento, seguida de Vitoria (+7,6%), Madrid (6,9%), y Toledo (5,5%). Solo disminuyeron en Pamplona (-4,1%) y Ceuta (-0,4%).

Este viernes, reunión con la Junta para regular las VTC

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado este viernes al sector del taxi para abordar con diferentes asociaciones la regulación del sector de las VTC, encuentro que acontece una semana después de que cientos de taxistas se sumaran en las ocho provincias andaluzas a las concentraciones convocadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ante delegaciones de la Junta de Andalucía, aunque la reunión estaba programada para su celebración con posterioridad a las elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre.

La reclamación del sector apunta a "una regulación equilibrada del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), que posibilite la coexistencia pacífica y ordenada de ambos servicios", mientras que la Consejería de Fomento trasladó a Europa Press que "mantiene abierto el diálogo con el sector del taxi y con otros afectados, como los usuarios".

"La Consejería mantiene la negociación abierta y seguirá trabajando para pulir el único punto del borrador de propuestas que aún no se ha consensuado: el de las estaciones para VTC", argumentó Fomento la pasada semana, así como insistió en su petición para "una normativa estatal que aclare la situación en todo el país".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído