"Gobierno genocida", se puede leer en una enorme pintada que ha aparecido este martes en la calle Betis de Sevilla. La comparte la cuenta US por Palestina, secundada por estudiantes universitarios que apoyan al pueblo palestino.
"El Gobierno español reconoce el Estado palestino esta misma mañana, y con ellos, se reviste de hipocresía. El Gobierno, que negocia ventas de armas que se utilizan en la masacre del pueblo palestino, participa abiertamente de un genocidio. ¡Palestina libre!", escribe la cuenta.
Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros, y ha dejado claro que esta "decisión histórica" no va en contra de Israel, un "pueblo amigo", sino que lo que refleja es el "rechazo a Hamás".
"España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo", ha reivindicado Sánchez, quien ha considerado que reconocer a Palestina "no solo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina" sino también "una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz".
Las universidades públicas de Andalucía, por su parte, se han comprometido a explorar "todas las opciones que nos brindará el nuevo marco de relaciones entre España y Palestina para intensificar y fortalecer las relaciones de cooperación académica y científica entre nuestras instituciones". Así lo han expresado los campus andaluces en un comunicado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).
Así amanece Sevilla
— US por Palestina (@USporPalestina) May 28, 2024
El gobierno español reconoce el Estado palestino esta misma mañana, y con ellos, se reviste de hipocresía. El Gobierno, que negocia ventas de armas que se utilizan en la masacre del pueblo palestino, participa abiertamente de un genocidio.
¡Palestina libre! pic.twitter.com/7QRCaQaUjg
"Comprometidas con la paz y la promoción de los derechos humanos, venimos manifestando nuestro firme rechazo a la situación que se vive en Gaza, por lo que insistimos en nuestro llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario, y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás", señala el comunicado.
Las universidades andaluzas han recordado que "todas las instituciones de educación superior presentes en Gaza han sido arrasadas, lo que priva a más de dos millones de palestinos de cualquier acceso a esta formación y les despoja por completo de su ya exhausto ecosistema de conocimiento". "Además de las brutales pérdidas humanas y materiales que está sufriendo el pueblo palestino, estamos asistiendo estos días ante hechos que pensábamos que no volverían a repetirse, como la represión de profesorado por sus orígenes y opiniones respecto al conflicto, la destrucción del patrimonio histórico o la quema de bibliotecas".


