Así serán las cabalgatas por las grandes ciudades andaluzas: sin caramelos, por grandes vías y con mascarilla

Los tradicionales desfiles de Reyes Magos regresan adaptados a la situación pandémica

Así serán las cabalgatas por las grandes ciudades andaluzas. En la imagen, la de Jerez, del año 2020.
Así serán las cabalgatas por las grandes ciudades andaluzas. En la imagen, la de Jerez, del año 2020.

Las carrozas de los Reyes Magos volverán a recorrer este miércoles 5 de enero de 2022 las calles de Andalucía tras un 2021 en el que tuvieron que ser suspendidas o buscaron alternativas con versiones estáticas, formatos virtuales o llegadas en autobús o en globo por la pandemia de la Covid-19.

Estos tradicionales desfiles regresarán adaptados a la situación sanitaria, con los mayores de datos diarios de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia, con obligación de mascarilla y recorridos por avenidas más amplias y distancia de seguridad interpersonal entre los participantes de las carrozas.

En Jerez, el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos saldrá del recorrido tradicional para buscar avenidas más amplias. Tendrá una distancia que supera por poco los 5,5 kilómetros, un kilómetro más del realizado en anteriores ocasiones. Las carrozas saldrán desde el parque González Hontoria, aunque media hora antes, a las 16:00 horas, se habilitará la cabalgata para que personas con discapacidad, con movilidad reducida o pequeños con autismo o Asperger, puedan tener acceso a la cabalgata sin ruido dentro del recinto ferial. 

Sin caramelos en Cádiz y Córdoba

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido que los Reyes Magos no lanzarán caramelos durante la cabalgata, que recupera la movilidad tradicional de todos los años. Esta es la principal diferencia con respecto a la de 2021 cuando el Ayuntamiento dispuso las carrozas por diferentes puntos de la ciudad en una cabalgata estática.

En el caso de Córdoba, que registra la mayor tasa Covid de todas las capitales andaluzas, la Cabalgata de Reyes Magos desfilará desde las 17,00 horas por grandes avenidas y no se lanzarán caramelos ni juguetes desde las 12 carrozas renovadas que participan en el cortejo.

No obstante, este año sí pisarán las calles de Córdoba Sus Majestades de Oriente, con un trazado de cinco kilómetros --misma distancia de otros años, pero distinto recorrido--, después de que en 2021 llegaran por aire a la ciudad, concretamente en tres globos aerostáticos la mañana del día 5 de enero, para participar por la tarde en una cabalgata virtual.

En Almería se ha optado por recuperar el desfile con modificaciones en el recorrido original para prescindir de la recepción que realizan Sus Majestades en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y su paseo en camello hasta el Plaza Vieja para iniciar el desfile directamente en la Rambla Federico García Lorca.

Los Reyes Magos mandarán su saludo desde el balcón principal del Ayuntamiento a las 18.00 horas para, una hora después, iniciar el desfile de carrozas desde las que tirarán caramelos a los niños de Almería.

Granada, de dos a ocho kilómetros

En Granada, la cabalgata pasa de tener un itinerario de dos kilómetros por el centro de la ciudad, como era tradicional, a otro de ocho en el que las carrozas recorrerán de sur a norte la capital del Darro por vías amplias donde se puedan evitar aglomeraciones. El año pasado se optó por una Cabalgata simbólica en autobús.

La salida del cortejo se adelanta a las 17.00 horas, desde la calle Salvador Allende, junto al Palacio de Deportes, en un entorno con espacio para evitar la concentración multitudinaria que se solía producir en otro más recogido, que este año se evita, como es el de la puerta del edificio de Gran Capitán, en el centro. Finalizará sobre las 21,30 horas en el complejo municipal de Mondragones, que adquiere protagonismo frente a la sede principal del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen.

100 años de la Cabalgata de Huelva

La Cabalgata de Reyes Magos de Huelva capital cumple cien años este 2022, por lo que para su celebración contará con un cortejo formado por 18 carrozas --tres de ellas nuevas-- de ocho metros que repartirán 14.200 kilos de caramelos. La cabalgata recorrerá nueve kilómetros por toda la ciudad y contará con el mismo itinerario que todos los años, ya que siempre ha transcurrido por avenidas amplias.

El año pasado el Ayuntamiento de Huelva sustituyó la tradicional Cabalgata por un recorrido en coches descapotables. Aquel cortejo Real contó con 30 agentes de Policía Local, diez motos, once coches y recorrió 550 calles de la capital para que los niños pudieran ver a los Reyes Magos desde las ventanas y balcones de sus casas.

Jaén: más rápida y con menos paradas

En Jaén, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en dos kilómetros el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos para evitar aglomeraciones. Así, el recorrido pasa de tres a cinco kilómetros, llegando hasta la segunda fase del Bulevar, y contempla las avenidas más amplias. Además, contará con un dispositivo especial de seguridad para evitar concentraciones y menos paradas y será más rápida.

La cabalgata tendrá una extensión de casi medio kilómetro y repartirá 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y otras 6.000 bolsas de patatas a lo largo de su recorrido. Hace un año la magia de Sus Majestades de Oriente, representada con la iluminación extraordinaria del Castillo de Santa Catalina, llegó a los más pequeños y estuvo precedida por el vuelo en paramotor de sus emisarios y el repique de campanas.

Nuevos recorridos en Málaga y Sevilla

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente volverá este 2022 a las calles de Málaga adaptando su recorrido para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones.

La comitiva repartirá 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 kilos de gominolas. Además este año las carrozas repartirán mantecados de Sancho Melero de Antequera que ha donado 1.440 kilos de este dulce navideño.

Sevilla vuelve a tener este año su tradicional Cabalgata después de que el año pasado los Reyes Magos llegaran a Sevilla en globos aerostáticos. El recorrido se ha modificado para favorecer el paso del cortejo optando por vías amplias, bordeando el casco antiguo, y se tirarán caramelos.

Los Reyes Magos y el Ateneo han pedido que todo el mundo lleve mascarillas y que se mantenga la distancia de seguridad. Las carrozas irán más despacio para facilitar la recogida de caramelos y se ampliará el espacio de los beduinos y las bandas. Todos los participantes van vacunados.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído