Desde finales de septiembre, cualquier persona podrá acceder con su mascota a los edificios o dependencia públicas de la Junta de Andalucía, salvo prohibición expresa en contrario debidamente señalizada y visible desde el exterior.
El Gobierno andaluz aplicará la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que contempla esta medida. Una de las prioridades de la Junta, incide en una nota de prensa, en materia de protección de animales de compañía es la promoción de la tenencia responsable.
En este sentido, la Junta de Andalucía considera necesario proceder a un cambio progresivo en la visión que la ciudadanía tiene sobre los animales, de manera que los mismos sean contemplados como seres merecedores de respeto que necesitan cuidados y atenciones.
La mencionada legislación estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que dispone en su disposición final novena la entrada en vigor a los seis meses de su publicación, fecha que se cumplirá el próximo 29 de septiembre de 2023.
El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a realizar las actuaciones necesarias en materia de información sobre el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas de la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor a nivel nacional de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.


