Semáforo rojo volcánico en La Palma mientras el río de lava sigue su avance

La Guardia Civil informa que ya han sido evacuadas unas 5.000 personas de cinco localidades, mientras los efectivos de la UME prevén intervenir esta misma noche

Semáforo rojo volcánico en La Palma mientras el río de lava sigue su avance
Semáforo rojo volcánico en La Palma mientras el río de lava sigue su avance

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.

Igualmente, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.

La llegada de los efectivos a La Palma se prevé para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

El Rey Felipe VI contacta con el presidente canario y Sánchez ya viaja a La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Rey Felipe VI le ha telefoneado esta tarde para interesarse por la situación. "Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en #LAPALMA e interesarse por la población. Sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados", ha señalado en un mensaje en su perfil de twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su viaje a Nueva York —iba a asistir a la Asamblea General de la ONU— y ya se dirige a Canarias. "Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados. Posponemos el viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU".

En paralelo, el plan de evacuación ya afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción —a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida—. La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído