Erupciona un volcán en Canarias tras miles de seísmos

"Se ha escuchado un estallido y ha empezado a verse humo y lava", cuentan los testigos. El semáforo volcánico ha pasado de amarillo a naranja

Erupciona un volcán en Canarias tras miles de seísmos
Erupciona un volcán en Canarias tras miles de seísmos

Una erupción volcánica se ha iniciado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de La Palma, en Canarias. "Se ha escuchado un estallido y ha empezado a verse humo y lava", cuentan los testigos a RNE. 

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma. El semáforo volcánico ha pasado de amarillo a naranja.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que esté prevenida y se "abstenga de acercarse". Por el momento, el espacio aéreo continúa abierto, pero Enaire sigue de cerca la evolución de la situación para tomar cualquier decisión al respecto. Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, han señalado fuentes de Aena a la Agencia EFE.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído