Seis pisos 'enganchados' para producir marihuana en Chiclana, El Puerto y Sanlúcar: 13 detenidos

La Policía alerta de la ola de cultivos que impunemente cultivan sustancias estupefacientes y las preparan para su venta ilícita en el mundo rural

Seis pisos 'enganchados' para producir marihuana en Chiclana, El Puerto y Sanlúcar: 13 detenidos. En la imagen, intervención en El Puerto.

El negocio clandestino de la marihuana mueve montañas de dinero de origen ilícito, pero también defrauda a las compañías eléctricas y genera graves molestias en los vecindarios donde su emplazan estas plantaciones indoor.

En apenas unas semanas, la Policía Nacional ha dado un golpe a este rostro del narcotráfico en la provincia, al desmantelar seis pisos enfocados al cultivo de esta sustancia estupefaciente en las poblaciones de Sanlúcar (tres pisos), El Puerto (dos) y Chiclana. 

En ambas operaciones, cuyas investigaciones se iniciaron hace meses, hay un total de 13 personas detenidas. 

Por parte de la Brigada de Policía Judicial se han desarrollado varias actuaciones paralelas destinadas a evitar la proliferación de este tipo de cultivos, que se están extendiendo paulatinamente en la provincia de Cádiz y, en general, en toda España. En los dispositivos de vigilancia desarrollados se detectaron

Por parte de la Policía Nacional se ha realizado en las últimas tres semanas diversas operaciones contra el cultivo y distribución de marihuana en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. En una de ellas, agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad del Bajo Guadalquivir a siete personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Las plantaciones estaban “enganchadas” ilícitamente al suministro eléctrico público, provocando frecuentes problemas de sobrecargas y cese del servicio. 

1.511 plantas en tres pisos de Sanlúcar

En los dispositivos de vigilancia desarrollados se detectaron varias instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana y procesamiento, para la posterior distribución. Todas ellas se caracterizaban por estar instalados en domicilios particulares, en habitaciones o cuartos habilitados, donde habían establecido la infraestructura necesaria.

Estas molestias contrastan con los ingentes beneficios que repercuten a sus gestores. Las actuales semillas y formas intensivas de producción, están permitiendo obtener varias cosechas anuales, cada una de las cuales genera importantes rentas, debido al precio actual de la sustancia. Las cifras finales se resumen en la incautación de 1.511 plantas de marihuana, que arrojan un peso total de 333 kilos, la mayor parte de ellas en el estado final de crecimiento, próximas a su corte. 

Captura de pantalla 2023 03 16 a las 7.04.38Seis pisos 'enganchados' para producir marihuana en Chiclana, El Puerto y Sanlúcar: 13 detenidos. En la imagen, intervención en Sanlúcar.
Seis pisos 'enganchados' para producir marihuana en Chiclana, El Puerto y Sanlúcar: 13 detenidos. En la imagen, intervención en Sanlúcar.

Además de la sustancia estupefaciente, se ha incautado toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, lámparas, balastros y numerosos aires acondicionados y maquinaria de refrigeración.

Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.

Operación en Chiclana y El Puerto

En otra operación similar, agentes de la Policía Nacional también han detenido en Sanlúcar a siete personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Igualmente, las plantaciones estaban “enganchadas” ilícitamente al suministro eléctrico público, provocando frecuentes problemas de sobrecargas y cese del servicio. 

Entre los meses de diciembre del año 2022 y el mes de  febrero del presente año 2023, este Grupo Operativo se encuentra inmerso en las investigaciones de tres inmuebles situados en diseminados rurales de diferentes localidades de la provincia de Cádiz, siendo dos de ellos en la localidad de Chiclana y otro de ellos en El Puerto. Las investigaciones van encaminadas a erradicar la proliferación de viviendas rurales que se dedican impunemente al cultivo de plantaciones de marihuana, según informa la Policía.

Los agentes procedieron a diseñar un plan de vigilancia sobre las tres viviendas reseñadas y tras comprobar la existencia de numerosos indicios que se preveían que en dichas viviendas disponían de todo lo indispensable para lo denominado como cultivo indoor de marihuana, realizando el registro de los domicilios tras disponer de la correspondiente autorización judicial.

En los registros se incautaron 630 plantas de marihuana, 14,3 kilogramos de cogollos secos y 132 esquejes, procediendo a la detención de 6 personas e ingresando una de ellas en prisión.

Además, las instalaciones también contaban con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos instalados.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído