Sanitarios de los hospitales de Cádiz y Jerez vuelan ya desde Uzbekistán tras diez días atrapados

"Pronto estarán en su casa y en sus trabajos. Ha costado muchísimo, ni me lo creo", cuenta a lavozdelsur.es la diputada Eva Bravo, que ha seguido al milímetro el proceso de repatriación

Los sanitarios gaditanos, en una imagen cedida que tomaron en Uzbekistán en días pasados.
Los sanitarios gaditanos, en una imagen cedida que tomaron en Uzbekistán en días pasados.

Salieron de vacaciones a Moscú, no sin antes asegurarse de que podían viajar sin riesgo. Las autoridades, el pasado 6 de marzo, todavía sin sospechar lo que estaba a punto de desencadenarse, les dijeron que no había problemas. Después de diez días atrapados en Uzbekistán, donde fueron reagrupados desde Rusia, el grupo de siete sanitarios andaluces del Servicio Andaluz de Salud —la mayoría de ellos del Centro de Transfusiones, tejidos y Células del Hospital de Jerez y otros dos profesionales del Hospital Puerta del Mar— vuelan en estos momentos a casa desde el país uzbeko. Primero, harán escala en Munich. De allí a Barcelona. En la ciudad condal harán noche. Este viernes, por fin, podrán tomar tierra en casa.

Tras intensas gestiones mantenidas con el consulado y las autoridades españolas, Eva Bravo, diputada provincial socialista en el Congreso, afirma en declaraciones en la mañana de este jueves a lavozdelsur.es que "ha costado muchísimo porque todo el tráfico aéreo estaba cerrado, Uzbekistán también está en estado de alarma; no ha sido nada fácil conseguir que accedan a un avión para regresar, pero por fin están de vuelta. Diez días se ha tardado, ni me lo creo".

Carmen López, José Méndez, Javier Bua, Rosa Pacheco, Inmaculada Toro y Carmen Palacios y Juan Carlos Gallego vuelan en estos momentos hacia España. Este grupo de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, adscritos al Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de la provincia, con sede en el Hospital de Jerez, y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han estado retenidos en Uzbekistán desde el pasado día 16 de marzo.

“Tras el cierre de las fronteras de la Unión Europea decretado el 17 de marzo, se sucedió el cierre de las fronteras rusas el pasado día 18 de marzo. Esta situación de bloqueo para la movilidad provocada por la pandemia del coronavirus ha complicado extraordinariamente las gestiones para proceder a la repatriación de este grupo de trabajadores de los hospitales de Jerez y Cádiz”, ha indicado la diputada jerezana Eva Bravo, que ha mantenido un contacto permanente con los afectados, así como con sus familiares, con el consulado español en Uzbekistán y con las autoridades españolas.

“Se han vivido situaciones de inquietud. Pero felizmente, tras una semana de incertidumbre, ya vuelan de regreso a casa y a sus puestos de trabajo en los hospitales de la provincia. Es por ello por lo que deseo agradecer al Cónsul Honorario de España en Uzbekistán, Carlos Alberto Martínez Ferrero, su implicación en las gestiones desde el primer momento. Cuando recibimos noticias sobre el estado de este grupo de gaditanos retenidos en el exterior, no lo dudamos ni un segundo: nos pusimos todos en marcha para planificar con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y del consulado su viaje de regreso".

Varios vuelos con escala en Estambul fueron anulados a última hora, debido al caos al que está sometido el tráfico aéreo internacional en estos momentos. Pero tras varios intentos, se ha logrado trazar una ruta con varias escalas que permitirá tenerlos de vuelta este mismo jueves en Múnich. Tras aterrizar en Alemania, como se ha dicho, viajarán a Barcelona, donde pasarán la noche. Ya el viernes viajarán desde Cataluña a Sevilla. Así que por fin mañana podrán llegar desde Sevilla a la provincia. "Pronto estarán en sus casas y trabajos”, ha manifestado la diputada jerezana.

“Quisiera dar las gracias a los afectados por su paciencia, a las familias por su comprensión, y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y al cónsul por su implicación. Éste ha sido un trabajo colectivo en el que todos hemos arrimado el hombro”, ha concluido Bravo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído