Salvaje agresión en la cárcel de Morón: un preso hiere a dos funcionarios con un pincho artesanal

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia una vez más la carencia de medios en las prisiones españolas, tanto de personal como materiales

Sevilla II, la cárcel de Morón,  en una imagen de Google Maps.
Sevilla II, la cárcel de Morón, en una imagen de Google Maps.

Con un pincho artesanal, un preso de la cárcel de Morón ha herido a dos funcionarios de prisiones, en el hombro y en una mano. Los trabajadores han sido trasladados a un centro hospitalario debido a la gravedad de las lesiones.

Los hechos han tenido lugar en la mañana de este viernes, 10 de noviembre, cuando se llevaba a cabo el reparto de la medicación en el módulo 1 del centro penitenciario Sevilla II. Entonces, se acercó a los funcionarios de servicio y, sin mediar palabra, hirió a los empleados.

La inmediata llegada de funcionarios llegados de otros módulos evitó que las consecuencias pudieran ser mucho peores. Los funcionarios recibieron una primera asistencia en las dependencias médicas del centro, debiendo ser evacuados posteriormente a un hospital.

Este interno tiene un amplio historial delictivo y ninguna adaptación al medio penitenciario. De hecho fue regresado de grado en este mismo centro hace dos años, "siendo progresado recientemente gracias al buenismo de la Administración penitenciaria dirigida por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, bajo la égida del ministro Marlaska", critica la asociación Tu Abandono Me Puede Matar.

La entidad denuncia la carencia de medios, tanto de personal como materiales, asegurando que en las cárceles hay plantillas cada vez más avejentadas y escasas, pues la tasa de reposición de efectivos debido a las bajas, cada vez más, precisamente por la edad, las jubilaciones o el pase a segunda actividad (funcionarios de vigilancia interior que con 57 años y 25 de servicio pasan a puestos de oficinas o similar) es mínima.

Los funcionarios se enfrentan día a día con situaciones como la de hoy sin ningún tipo de defensa frente a unos 50 reclusos a los que la propia Administración califica de "nocivos", pues en el caso de módulos normales se puede llegar a rozar el centenar. La asociación critica que no existe ningún plan de formación en ningún aspecto de los que requiere esta profesión, por lo que se ven abocados, dependiendo de la situación, a ser psicólogos, bomberos, enfermeros, etc.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído