Rumores, "mentiras" y posibles multas a empleados del metal de Cádiz por abusar de las horas extra

Un miembro de UGT difunde el "rumor" de que Inspección puede sancionar a trabajadores. La Coordinadora de Trabajadores del Metal, que ha interpuesto varias denuncias por este motivo, lo acusa de "mentir"

Trabajadores del metal, durante un descanso.
Trabajadores del metal, durante un descanso.

“Me he enterado de que la Inspección de Trabajo está sancionado a trabajadores, estoy intentando comprobarlo, me hablan de multas de 3.000 euros a trabajadores, estoy intentando confirmar ese rumor”, se escucha en un audio que circula por WhatsApp. La frase se atribuye a un miembro del sector del metal de UGT en Cádiz.

“En el sector naval había un pacto de caballeros con la Inspección de Trabajo que los señores de la CTM (Coordinadora de Trabajadores del Metal) se han encargado de dinamitar, con lo cual ahora mismo está la cosa abierta y no se sabe cómo va a quedar”, se le escucha decir al sindicalista, en una conversación con un empleado del sector, preocupado por el abuso de las horas extra y sus posibles consecuencias.

“Nunca he conocido que por echar horas extra hayan multado a un trabajador, por lo menos aquí en Cádiz, pero eso es lo que dice la Ley”, reconoce el citado miembro de UGT. “Si hay alguna multa la pagará la empresa, no los trabajadores”, sostiene, aunque también añade que “hay mucha rumorología” y que pueden ser sancionados empleados del metal.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) no ha tardado en responder y en decir que “está mintiendo” para “atemorizar” a los trabajadores. La CTM, que está denunciando incumplimiento del convenio en los Astilleros de Cádiz, recalca que “pedimos que se cumpla la Ley”, y censura que “están intentando a asustar” a las plantillas de empresas auxiliares del sector del metal.

“Al final serán los trabajadores los perjudicados. Hay que tener mucho cuidado”, asegura Antonio Montoro, secretario general de la federación intercomarcal de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT en Cádiz, en conversación con lavozdelsur.es. “Están sancionando a empresas por las horas extraordinarias y eso va a suponer un problema, algunas empresas van a pasarlo mal”, agrega.

"Como sindicato estamos para defender los derechos de trabajadores, pero tenemos que proteger también a la empresa porque es el futuro de los trabajadores”, señala Montoro. El control de las horas extra, asegura, es algo que se tratará en el próximo convenio del metal. “Al trabajador lo pueden sancionar”, reseña el responsable de UGT-FICA en Cádiz, aunque desconoce “cómo están las denuncias” que se han interpuesto ante la Inspección de Trabajo.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal, en un comunicado publicado en redes sociales, asegura que siempre se ha posicionado “en contra” de las horas extra, porque “acaban convirtiéndose en horarios y destruyendo empleo”. “Los turnos habituales en Astilleros de Cádiz, cuando hay carga de trabajo, son de 7 de la mañana a 7 de la tarde y de 7 de la tarde a 7 de la mañana. Desaparece el turno de tarde y con ello un tercio de los trabajadores”, agrega.

"Las subcontratas de la Bahía no solo no son generadoras de empleos, sino que lo destruyen", critican desde la CTM, que asegura que "las horas extra sirven para esconder conceptos obligatorios de la nómina", y que "al no ser pagada como tales, a veces en conceptos exentos de IRPF, se convierte en un fraude a la Seguridad Social o a Hacienda".

"En la mayoría de los casos no son voluntarias y son motivo de despidos y represalias", prosiguen desde la CTM, que asegura que también "frenan" sus reivindicaciones, porque "dan a los trabajadores una sensación falsa en el sentido de que al ser tan habituales, pudiera parecer que los sueldos son buenos pero evidentemente son sobre 12 horas diarias y no sobre 8". "Fue un gran logro las semanas de 40 horas y desde muchos puntos sindicales, de cara a repartir el trabajo, se está intentando reducir a 30. En la capital del paro estamos en las 60 horas".

Las horas extra, señalan desde la CTM, "dividen a los trabajadores, al ser horarios y  parte habitual del sueldo, hace que se convierta en necesidad para muchos compañeros". "Los empresarios suelen utilizar mucho este argumento —hay trabajadores que quieren echar horas extras— para darle excusas a la realización. Y es gracioso porque es la única vez que hacen caso a los trabajadores. Le pedimos mejores sueldos, más vacaciones, mejores condiciones... y no nos dan nada... si se les pide realizar horas, les dan las que hagan falta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Juan Hace 5 días
Total total totalmente de acuerdo con la CTM. A 8 horas, sueldos de miseria y sin pluses. Obligados a echar 4, 6 y hasta 8 horas extra EN UN SOLO DÍA. Lo digo por experiencia propia. Y si no, puerta. Eso lo sabe hasta el último gato en el metal.
Ahora en portada
Lo más leído