Rifas, teatro y eventos deportivos para financiar la climatización en un colegio de Medina

Uno de los juegos organizados por los padres para recaudar fondos en una imagen de Facebook.
Uno de los juegos organizados por los padres para recaudar fondos en una imagen de Facebook.

Los padres del colegio Ángel Ruiz Enciso de Medina Sidona, agrupados en la asociación AFA Caesarina, se han puesto manos a la obra y han iniciado una campaña de recaudación de fondos para financiar la climaización de las aulas de sus hijos. Consideran que contar con unas buenas instalaciones ayudaría a mejorar el rendimiento de los alumnos. "Es necesario que los alumnos y los docentes puedan educar y ser educados con normalidaden los meses de invierno y, sobre todo, en los meses de extremo calor".

El presidente de la asociación, Francisco Ruiz, en declaraciones a La voz de Cádiz, señala que "estamos totalmente comprometidos con la escuela y muy contentos con los profesores. Por eso queríamos aportar nuestro granito de arena e ir más allá de las actividades que normalmente organizamos. Preguntamos a la dirección del centro cómo podríamos mejorar las infraestructuras o qué deficiencias materiales están pendientes en el colegio y apostamos por colaborar comprando aparatos de aire acondicionado para las aulas". El objetivo es lograr que los niños tengan una mejor calidad de vida para que puedan tener la mejor calidad de enseñanza.

Aunque la administración autonómica ha iniciado obras de mejora en la climatización de algunos centros andaluces, el presupuesto no alcanza para todos, así que "si ni Junta ni los ayuntamientos pueden asumir la instalación de todos los aparatos, habrá que buscar una alternativa. Y eso intentamos" dicen desde la asociación.

Según recoge este diario, la normativa de seguridad y salud establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe estar comprendida entre 17 y 27 grados y, para los padres, las temperaturas extremas podrían estar influyendo en los resultados académicos. Además el Real Decreto 486/1997 recoge que "las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y la humedad extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas".

Además, mejoras como el aislamiento térmico o la climatización interior con equipos de ventilación en las aulas supondrían una importante reducción de la demanda de energía que podría alcanzar un ahorro del 20 por ciento según argumentan los padres.

El objetivo es conseguir 15.000 euros

Los gastos de la compra de los aparatos y su instalación asciende a unos 15.000 euros, por lo que, para alcanzar esa cifra, AFA Caesarina ha programado un amplio programa de actividades que van desde rifas, hasta espectáculos teatrales pasando por eventos deportivos que ayudarían a recaudar fondos. Además, piden la colaboración de todo tipo de entidades, empresarios, administraciones y particulares para conseguirlo.

Cabe recordar que un juez autorizó recientemente la reutización, para este fin, de seis máquinas de aire acondicionado incautadas por la Guardia Civil tras haber desmantelado una plantación en Conil, ya que los narcos suelen tener potentes aparatos de aire acondicionado para favorecer el crecimiento rápido del cannabis. Generalmente, estos aparatos decomisados terminan como chatarra. Ahora son aprovechados en tres institutos de Educación Secundaria de la cercana localidad de Conil. Los padres del Ángel Ruiz Enciso aplauden este tipo de iniciativas y señalan que "todas las aportaciones son bien recibidas porque lo importante son los niños".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído