Revuelo con dos militares por entrar a comer en un bar franquista

La Asociación de Memoria Histórica denuncia a estos hombres por aparcar sus vehículos en Casa Pepe, ubicado a las puertas del Parque Natural de Despeñaperros

Bar franquista al que entraron los militares en Despeñaperros.  FACEBOOK
Bar franquista al que entraron los militares en Despeñaperros. FACEBOOK

Dos militares del Ejército de Tierra circulaban con sus vehículos cuando decidieron estacionar en el aparcamiento de un bar y entrar a tomar algo. Esta situación ha indignado a la Asociación de Memoria Histórica porque los hombres decidieron entrar en un establecimiento conocido por su exaltación a la dictatuda franquista

Casa Pepe, ubicado en la carretera N-IV, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, en Ciudad Real, es un lugar que frecuentan los simpatizantes de esta ideología. Cuando esta asociación se percató de la presencia de dos coches del Ejército, alzó la voz y puso una demanda recogida por El Plural.

 "La presencia de dos vehículos del ejército que representan al Estado en un lugar así es una forma de maltrato hacia las víctimas del franquismo, una deshonra para las Fuerzas Armadas de un país democrática y una vulneración del Artículo 2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional que dice: …“la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho”, expone la asociación en la denuncia presentada.

Consideran que "es muy grave exhibir a través de esos vehículos del Estado simpatías del ejército hacia un militar golpista como Francisco Franco, que se sublevó junto a una parte de las Fuerzas Armadas, dando un golpe de Estado y edificando una dictadura que durante cuarenta años se negó a celebrar elecciones democráticas sin que nadie se lo impidiera y persiguió con terrible violencia a quienes consideraba adversarios políticos y morales".

Ante este hecho, piden que se tomen medidas y se reparta una circular que recuerde cuáles son los límites en las actuaciones públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, la asociación propone que en las academias militares se fomente la formación en Derechos Humanos y valores democráticos y se trate la historia de la dictadura. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído