Resuelto el misterioso 'hum' de Alcalá de Henares, parecido al de Cádiz, y que podría explicar el famoso ruido casi 'paranormal'

Unas pruebas en la base militar de Torrejón de Ardoz, detrás del ruido que alertó a los vecinos esta semana

Las pruebas del Eurofighter origen de los sospechosos ruidos.
Las pruebas del Eurofighter origen de los sospechosos ruidos.
11 de febrero de 2026 a las 16:11h

El misterio ha durado apenas unos días. Pero el ruido nocturno que ha inquietado a muchos vecinos de Alcalá de Henares ya tiene explicación. Y recuerda inevitablemente al conocido “hum” de Cádiz que lleva años generando preguntas sin respuesta.

Todo comenzó esta semana. Durante las noches del lunes 9 y martes 10 de febrero, numerosos residentes aseguraron escuchar un sonido constante, profundo y difícil de identificar. Algunos lo describían como un zumbido persistente que se prolongaba durante minutos. “Se acaba de escuchar un HUM increíble en Alcalá de Henares! He grabado el momento en el que justo se corta. Llevaba unos 20 minutos sonando sin parar”, relataba un vecino en redes sociales.

Ante la creciente inquietud, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares emitió un comunicado oficial para aclarar la situación. Según informó el consistorio, se pusieron en contacto con la Base Aérea de Torrejón para conocer el origen del sonido. La respuesta no tardó en llegar: el ruido procedía de pruebas de un nuevo combustible realizadas en un avión Eurofighter.

Desde el Ayuntamiento detallaron que estas pruebas deben realizarse por la noche porque la luz solar podría contaminar las mediciones infrarrojas necesarias durante el ensayo. Además, explicaron que no pueden efectuarse en los hangares preparados para pruebas de motor —que atenúan el ruido— porque esas instalaciones no están dimensionadas para este modelo concreto de aeronave.

Por su parte, el Ejército del Aire también confirmó la información a través de sus canales oficiales: “¡Aviadores! El día de hoy se producirá una última prueba, en la Base Aérea de Torrejón, de biocombustible SAF en uno de nuestros Eurofighter. No os alarméis, el ruido producido puede llegar a ser perceptible desde poblaciones cercanas".

La última prueba está prevista para este miércoles por la noche. Tras ella, finalizarán los ensayos. Y, con ello, el enigma sonoro que durante días mantuvo en vilo a la ciudad.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído