entrevista_consuelo_abril_06
entrevista_consuelo_abril_06

Charlamos con la abogada Consuelo Abril quien considera que en los partidos políticos emergentes se está relegando el papel de la mujer, critica los recortes de la derecha en políticas de Igualdad y la falta de sensibilidad de la judicatura hacia los casos de violencia de género.

Consuelo Abril, abogada de 64 años, fundó junto a otras compañeras el primer despacho de abogados feminista de la historia de España. En su día colaboró en la elaboración de la Ley contra la Violencia de Género durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, codo con codo con el por entonces ministro de Justicia López Aguilar, hoy -paradojas de la vida- denunciado por maltratar a su mujer. Actualmente, Abril es vicepresidenta de la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad). Tras más de 40 años ejerciendo la carrera de derecho puede relatar anécdotas tan lejanas y actuales en el tiempo como la primera demanda de investigación paternal, “algo escandaloso en aquella época porque se temía que se pudiera reclamar la paternidad del Rey y efectivamente ha pasado años después”, cuenta.

Se confiesa por encima de todo feminista. Pequeños detalles como tener que hacer la cama a su hermano o tener la obligación de llevarle un vaso de agua provocaron en ella la incansable necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres “aunque me gustaría poder dejar de serlo mañana”, anhela la jurista. Su rebeldía le ha llevado a continuar soltera a pesar de mantener una relación estable de más de 30 años. La abogada reconoce lo poco paciente que se ha vuelto a la hora de esperar una respuesta más contundente contra la violencia de género y la consecución de la igualdad real. De entre sus virtudes destaca la empatía ya que a su juicio “todos y todas tenemos algo que enseñar a los demás, independientemente de la edad y la cultura que se posea”.

¿Recuerda la última ocasión en la que usted misma fue discriminada por ser mujer?

Como al resto de las mujeres cuando hablo entre un grupo de hombres a veces no se tiene en cuenta lo que digo aunque sea de lo más interesante, sobre todo entre personas que no me conocen mucho. Tienes que hacerte tu espacio de una manera menos natural. Me he sentido discriminada porque creo que lo que digo puede ser sensato, aunque cada vez menos porque la edad hace mucho. Los hombres se centran más en lo guapa que estás o en cómo te encuentras que en lo que vas a decir.

Según usted hay hombres y mujeres de izquierdas que no practican la igualdad real. ¿Cree que la vicepresidenta del gobierno, la mujer que ha ejercido más responsabilidad en nuestro estado, Soraya Sáenz de Santa Mª, comparte sus opiniones en la defensa de la igualdad?

Creo que el PP no tiene una ideología feminista. No sé lo que ella hará en su vida, pero la terminología y las formas que utiliza son muy patriarcales. El propio lenguaje es muy simbólico, usa los mismos modos y los mismos términos que los hombres. En su adn está el que ella piensa que ha llegado donde ha llegado porque vale más. Ser abogado del Estado es muy difícil, lo consigue relativamente poca gente. Así que se siente encantada de haberse conocido, cree que ha llegado donde ha llegado porque tiene una valía extraordinaria y piensa que no es necesario hacer discriminación positiva, es decir, tiene una ideología muy patriarcal.

Yo creo que hay que transformar. Tengo un despacho de abogadas y a mí ninguna me llama doña Consuelo y, aún siendo mío, no soy la jefa; yo comparto con ellas, las empodero permanentemente, comparto porque eso es enriquecerse. Podría hacerme la lista, decir que yo soy la que les paga, se hace lo que yo diga y ya está. Yo tengo un valor, pero los demás también.

"En Podemos, que son transformadores, hacen cosas muy buenas en determinados terrenos, sin embargo el tema de la mujer lo tienen relegado"

Los nuevos partidos políticos emergentes tienen escasez de mujeres, incluso Podemos, que no es precisamente sospechoso. ¿A qué puede deberse?

Soy muy amiga de Manuela Carmena que es jurista, ha sido magistrada y tiene una carrera muy importante. Hace poco le envié un correo electrónico diciéndole que adolecía de filosofía feminista y que me encantaría que pudiéramos hablar de este tema. Creo que no se puede perder la visión de mujer porque somos el 51% de la población, solamente está presente la visión de los hombres. Y en Podemos que son transformadores, hacen cosas muy buenas en determinados terrenos, sin embargo el tema de la mujer lo tienen relegado. De hecho, los grupos que hay de mujeres están relegados al igual que en otros partidos: lo económico es lo importante, el paro; lo he visto en cómo se ha gestado Podemos desde el 15M, hay mujeres feministas dentro como Beatriz Gimeno, pero han primado otros temas.

¿Podría valorar la gestión en políticas de Igualdad de la derecha?

Es lo mismo que he dicho de Sáenz de Santa Mª. Son partidos de derechas fundamentalmente que piensan que las cosas de mujer no tienen valor y se pueden recortar en ellas. El partido socialista sí tiene un punto de vista más social o por lo menos lo tuvo, al menos a nivel teórico, ha hecho la ley de Igualdad, de Violencia de Género. El ministerio de Igualdad casi ha sido relegado a una secretaría del estado, algo muy poco relevante. Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad) era una mujer inteligente y en poco tiempo se hizo con el lenguaje feminista y respondía a una imagen feminista.

¿Es posible que a nivel local sean más preocupantes los recortes en este ámbito? En Jerez, por ejemplo, el PP en la última legislatura ha recortado en más de un 20% en políticas de mujer.

Me parece muy preocupante, a nivel local la cercanía es fundamental. Las mujeres tienen que tener un apoyo cercano, recortar es quitarles recursos a las mujeres y sobre todo es en el caso de la violencia de género, supone relegarlas a que sigan siendo mujeres maltratadas. Todo lo que se apueste para hacer políticas en el tema de violencia, de equiparar y dar recursos a las mujeres es en beneficio no sólo de las mujeres sino de todos.

Usted defiende la discriminación positiva, ¿como medio o como fin?

Es un medio para conseguir el déficit de igualdad que hay. Hay un déficit: si hay un chico y una chica en una familia prima darle estudios a él antes que a ella, por esto debe haber discriminación positiva. No pueden dirigirse todos los recursos al varón. La discriminación positiva es algo necesario en tanto se obtiene esa igualdad real.

¿En España está todo hecho en cuanto a igualdad?

En nuestro país tenemos una legislación igualitaria, pero la realidad es que hay una brecha a nivel de todos los escalones de la sociedad. En España hay prostitución, yo estoy totalmente en contra de la legalización de la prostitución y a favor de su abolición en la línea de Suecia porque entiendo que es uno de los peores malos tratos que existe hacia las mujeres. Todo el mundo piensa que es algo utópico.

"Me escandaliza que después de la cantidad de mujeres asesinadas todavía no exista una visión clara de lo que es la violencia de género"

Los hombres también se prostituyen.

Yo creo que la prostitución denigra al ser humano en general, pero es mayoritariamente femenina en el mundo.

¿Cómo se puede acabar con la brecha salarial?

Tendría que aplicarse la discriminación positiva. Si en una empresa una mujer realizando el mismo trabajo que un hombre está recibiendo el 30% menos debería ser sancionable. Y si es privado y el estado o los ayuntamientos debe contratarlas, que se pueda decir que esas empresas son discriminatorias y no darle contratos de cualquier tipo.

Usted ha trabajo en Latinoamérica. A pesar de eso, ¿hay en España algún aspecto en desigualdad que aún escandaliza a Consuelo Abril?

Como jurista me escandaliza que aún la judicatura no tenga sensibilidad y no tenga conocimiento de lo que es la violencia de género. Me escandaliza que después de la cantidad de mujeres asesinadas todavía no exista una visión clara de lo que es la violencia de género y te puedas encontrar errores que responden a la ignorancia de lo que es la violencia de género.

"Hay que huir del hombre que te adora en dirección contraria, de ese que te llama a todas horas"

Jerez, Cádiz, sus pueblos, sus asociaciones, Sol Rural... ¿cómo describe la actividad y el escenario que se vive aquí en este ámbito?

El mundo rural es muy particular, muy pequeño, donde las mujeres tienen añadida a toda la problemática general del resto de las mujeres, el problema del silencio, de la poca complicidad que puedan tener con sus propios familiares. Son lugares muy cerrados donde todos se conocen. Allí se han casado con un señor que conoce todo el mundo, a quien no pueden denunciar porque su entorno prácticamente se lo prohíbe por el escándalo que pueda causar. Me encanta esta asociación de mujeres rurales ecologistas, que respetan mucho su entorno que poseen unos valores extraordinarios. Tiene mucho valor que se unan entre ellas para superar esa presión que en un principio pueda suponer el vivir en un sitio pequeño.

Algunos apuntan a que hay un retroceso en las jóvenes tanto en la defensa y mantenimiento de la igualdad y de los logros conseguidos.

Efectivamente creo que las jóvenes están reproduciendo roles tradicionales. Cada vez hay más violencia entre gente joven. Cuando estas hablan de las relaciones sentimentales y amorosas siempre digo que hay que huir del hombre que te adora en dirección contraria, de ese que te llama a todas horas porque te va a coartar tu libertad. Ese es el primer síntoma de que ese hombre va a ser un maltratador. El amor bien entendido es un amor de tu libertad, de respeto de tu esfera. Sin embargo, hoy en día una persona enamorada se subordina al deseo del otro y ahí afloran los roles tradicionales: yo salgo con mis amigos, pero tú no salgas, no te pongas esa minifalda… Procuran aislar a las mujeres bajo una apariencia de dulzura, de luna de miel.

¿Cómo evitamos la discriminación y el machismo manifestado entre las propias mujeres?

Todos y todas estamos inmersos en una sociedad patriarcal. Las terminologías son patriarcales. Las mujeres no son machistas sino que se hallan inmersas en esa ideología dominante. Las mujeres están en la sociedad en la que se vive y no todas tienen conciencia feminista.

¿Pero cómo se podría combatir?

Con tu propio desenvolvimiento. A mí me dice un familiar que por qué no me caso y yo para que reaccione le digo: yo me caso el día que tú te divorcies. ¿Me estoy metiendo yo en tu vida?, ¿por qué te metes tú en la mía?, ¿por qué no me respetas?. Tenemos que luchar en el día a día con la acción, con el ejemplo. Tú haces lo que consideras, lo que la gente piense es problema de ellos, no tuyo. Esa ejemplaridad es el mejor argumento hacia esas mentalidades.

En los últimos años padres han asesinado a sus hijos con el fin de hacer daño a la madre, el ejemplo más mediático fue el caso Bretón. También se han visto otros casos los cuales la mujer ha hecho lo mismo. ¿Es seguro dejar a hijos con padres o madres violentos? 

Estadísticamente, los asesinatos de niños, la mayoría, desgraciadamente son cometidos por los padres, eso es una realidad. Excepciones habrá siempre, malas madres habrá siempre y padres buenos. El problema no es si el ser humano es bueno o malo, es esta sociedad que aboca a que los hombres sean de una manera y las mujeres de otra, eso es lo que hay que intentar cambiar. La maldad no tiene sexo.

¿Se está trabajando en este sentido?

Yo lucho diariamente tanto en los procesos judiciales que estoy llevando como a nivel de movilización el intentar que haya una suspensión de régimen de visitas a padres violentos y en los tribunales es muy difícil de obtener. Siempre hay una idea de que es bueno que el padre tenga una relación con sus hijos, pero si lo que harán es reproducir las conductas del padre, estás haciendo niños violentos, maltratadores en el futuro. Entonces es mejor que no se vean a que esté con un padre violento.

"Esta sociedad aboca a que los hombres sean de una manera y las mujeres de otra, eso es lo que hay que intentar cambiar. La maldad no tiene sexo"

¿Qué opina sobre la custodia compartida?

Si estuviéramos en un plano de absoluta igualdad me parecería bien, pero nunca la guarda y custodia compartida impuesta que es lo que en principio pasa.

¿Impuesta?

Sí. Cuando hay un mutuo acuerdo de las partes me parece bien. Pero el tribunal te puede imponer que tengas una guarda y custodia compartida.

Siempre si alguna de las partes la demanda, ¿no es así?

Sí, pero si lo demanda uno y el otro no quiere, entonces se impone al otro.

Disculpe, pero si normalmente la guarda y custodia le es otorgada a la madre, se le impone siempre, por defecto, al padre.

Pienso que para que haya una guarda y custodia compartida deben cumplirse unos requisitos que los marca el Tribunal Supremo. Tiene que haber una buena relación entre las partes, los padres no pueden residir en diferentes ciudades… si se cumplen estos requisitos a mí no me parece mal la custodia compartida. Lo que pasa que no hay un asunto que yo lleve en mi despacho que no me pidan la guarda y custodia compartida y en muchas ocasiones no tanto para corresponsabilizarse de la guarda y custodia del hijo sino porque eso conlleva el no pagar pensión.

"La custodia compartida hace que un niño no pierda ni a su padre ni a su madre, pero en muchas ocasiones la piden para no tener que pasar pensión".

Usted tiene un hijo. La guarda y custodia compartida no es ahorrarte una pensión, te la gastas, la inviertes en tu hijo del que te estás haciendo cargo.

Entonces no me he explicado bien. En el día a día de mi despacho, en general las mujeres negocian a la baja para tener más tiempo a sus hijos. Y hay hombres que son maravillosos y corresponsables y tienen todo su derecho de disfrutar de su hijo; la custodia compartida hace que un niño no pierda ni a su padre ni a su madre. Pero en muchas ocasiones la piden para no tener que pasar pensión.

Discúlpeme otra vez, insisto. Una madre no recibe la pensión para su uso y disfrute, sino porque a su hijo le hace falta. Por tanto, si un padre tiene a cargo a su hijo también le hará falta y además implica dedicarle tiempo, que no es fácil.

Efectivamente, sí. La custodia compartida es muy beneficiosa cuando es ejercida de forma responsable y estoy absolutamente de acuerdo.

En qué medida el estado se puede implicar en aquellos casos en que la mujer retira la denuncia por malos tratos.

Teóricamente el Estado puede perseguir el delito de oficio. Tenemos el caso de J. F. López Aguilar (exministro de Justicia), que además fue quien elaboró la Ley contra la Violencia de Género, con quien yo colaboré mano a mano en el Ministerio de Justicia. Su mujer ni siquiera ha presentado la denuncia. Todos sus vecinos han afirmado que han oído malos tratos y el propio hijo de la víctima presentó la denuncia. Cuando llamaron a declarar a la mujer de López Aguilar, ella dijo que no quería seguir con la denuncia, lo que no quiere decir que no sea verdadera, pero aseguró que había sido maltratada en muchas ocasiones. Ante esta situación el Estado está obligado continuar con ese procedimiento.

En este caso resulta muy evidente, ¿sucede igual con el resto?

En el resto de los casos queda en nada, en una denuncia falsa. Hay mujeres que denuncian y luego con las presiones la retiran, aunque estas no constan en las estadísticas como denuncias falsas.

¿Cómo han afectado los recortes a la aplicación de la Ley Integral de Violencia de género?

Las mujeres tienen menos acceso a recursos y consecuentemente hay más silencio y más impunidad.

¿Cómo cree usted que se debería actuar contra esas denuncias que se han demostrado que son realmente falsas?

Pues como en cualquier otro delito. Hay que denunciar por denuncia falsa.

Usted ha afirmado en otras ocasiones que el número de denuncias falsas por maltrato es infinitamente menor a la cantidad de otras denuncias falsas como aquellas con las que se pretende cobrar un seguro. Estará de acuerdo conmigo en que este ejemplo no se puede equiparar a una denuncia falsa por violencia de género con la que se puede echar a perder la vida de un hombre que ya queda estigmatizado.

Ahondar en las denuncias falsas no beneficia a la causa, ya se ha aireado excesivamente para el problema que es, que es prácticamente inexistente.

Cómo calificaría a las mujeres que realizan ese tipo de prácticas.

Pues como unas mentirosas, pero el hecho de presentar una denuncia no significa que vaya a prosperar.

Bueno, una vez denunciado ese hombre va al calabozo…

Sí, pero lo sacan al día siguiente. En Madrid donde yo ejerzo es muy difícil conseguir una orden de alejamiento y cada vez se están produciendo menos órdenes de alejamiento.

¿Usted entiende que ciertamente haya hombres maltratados que no se atrevan a denunciarlo?

La maldad no tiene sexo. Pero no es lo mismo el empresario que el trabajador porque tiene más debilidad el trabajador, es decir, la mujer que el hombre. No es que las mujeres seamos mejores que los hombre sino que estamos en una posición diferente, somos un colectivo más vulnerable.
 

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído