"Reconozco mi error, pero sólo llevaba un 2% de lejía en un tanque de 1.000 litros de agua"

El alcalde de la ELA de Zahara de los Atunes asegura que la desinfección de las playas de la localidad se hizo con la mejor intención. El Ayuntamiento de Barbate, del que depende la antigua pedanía, denuncia los hechos ante la Junta de Andalucía

Fumigado de las playas de Zahara de los Atunes, el pasado domingo.
Fumigado de las playas de Zahara de los Atunes, el pasado domingo.

Desde luego, ni la junta vecinal de la ELA de Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Barbate y gobernada por la agrupación de electores Gente de Zahara, ni la asociación de comerciantes de la pedanía podían imaginar que su plan para desinfectar las playas de la localidad el pasado domingo, coincidiendo con el permiso de una hora para que los niños pudieran pasear, iba a convertirse en noticia nacional. El revuelo ha estado motivado porque el plan de desinfección incluía un fumigado con lejía. A preguntas de lavozdelsur.es, Agustín Conejo, presidente de la ELA zahareña, se ha limitado a reconocer el error.

"Reconozco mi error, se hizo con la mejor intención por las salidas de los peques a dar paseos por la playa, y sólo llevaba un 2% de lejía en un tanque de 1.000 litros de agua", ha afirmado a este medio. La medida, que ha provocado la indignación de diversos colectivos y de la propia Junta de Andalucía por el posible perjuicio al ecosistema de la zona, ha sido denunciada ante la autoridad autonómica por el Ayuntamiento barbateño, desmarcándose de la medida adoptada por Conejo.

"Además de ser un acto innecesario, al estar las playas actualmente totalmente inutilizadas, y por ende no infectadas, creemos que este hecho puede suscitar una irregularidad contemplada ante un ataque al desarrollo sostenible y medios naturales de nuestra localidad", ha escrito el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, al responsable territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román. Después de confirmar que había tenido conocimiento de la actuación por redes sociales y vecinos de la ELA

"El excelentísimo Ayuntamiento de Barbate es el competente en esta materia de Costas en nuestro municipio, y no contando esta actuación con autorización para ejecutar dichas acciones, ni tampoco contempladas ni trasladadas a este Ayuntamiento, entendemos que ha de ser puesta en conocimiento de la autoridad competente, para que se proceda según se estime y no realice contra el excelentísimo Ayuntamiento de Barbate ninguna ejecución de responsabilidad", ha añadido el responsable municipal barbateño.

El responsable autonómico ha pedido, en declaraciones a Canal Sur, "un poco de sensatez". "¿Cómo se puede fumigar una playa, están pensando en lo que están haciendo? A veces es difícil de entender algunas conductas avaladas por responsables políticos", ha añadido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído