El turismo masivo impone su ley en zonas especialmente sensibles de la costa de Cádiz. Un año más, los vecinos y vecinas que residen todo el año en Zahora, localidad de Barbate, se encuentran con planes empresariales para esquilmar aún más esta porción de paraíso en el litoral gaditano.
De nuevo, una macro-discoteca veraniega amenaza con perturbar la paz de vecinos y turistas. "Si eres vecino de Zahora, ¿recuerdas las décadas de insomnio provocado por la discotéca Ohjú? Después del fracaso de Ohjú Beach, unos conocidos empresarios del mundo de discotécas y espectáculos están intentando montar un nuevo proyecto para robar el sueño a los vecinos de Zahora", advierten en una recogida de firmas contra el proyecto en la plataforma Change.org.
Explican que se prevé una macro-discoteca al aire libre "de dimensiones gigantescas con conciertos y DJ desde las 20.00 horas hasta las seis de la mañana. Zahora sufrirá cada noche, desde el 23 de junio hasta el 8 de septiembre, más de 22.000 personas ávidas de fiesta con sus miles de coches, de jueves a domingo".
Igualmente, los vecinos alertan de que "ya están en marcha los preparativos para degradar una naturaleza intacta en zona de conciertos y un parking de grandes dimensiones: en medio del paisaje protegido entre Zahora y San Ambrosio, junto a acebuches centenarios y apenas a 5 metros del Arroyo de San Ambrosio".
La macro-discoteca se encuentra a menos de 100 metros del área residencial, donde los vecinos viven del eco-turismo y los veraneantes buscan paz y relax, y cerca del Proyecto Eremita de repoblación de ejemplares de ibis.
Además del altísimo riesgo de incendio del acebuchal —monte protegido—, los vecinos anticipan que "el ruido, la basura y los botellones por doquier con sus correspondientes residuos, inundarán este paraíso natural y acabarán con la tranquilidad de la pedanía y de la fauna que habita este entorno virgen".
Los responsables "se esconden" detrás de la empresa Malahop SL, con sede en Barbate. Fue registrada en enero de este mismo año, y sy administrador es la empresa Hopper Arts SL.


