Recetas que traspasan fronteras y derriban muros

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta la iniciativa solidaria '#AcogeUnPlato', en Andalucía Sabor 2010, donde el chef Julio Fernández ha cocinado junto a nueve refugiados

El chef Julio Fernández, con personas refugiadas.
El chef Julio Fernández, con personas refugiadas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras, en Andalucía Sabor 2019. En una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, nueve personas refugiadas han recibido al chef Julio Fernández para cocinar una de las recetas y plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.

José Carlos Budia, coordinador de CEAR Andalucía Occidental, explica el motivo por el cual Sevilla se ha unido a #AcogeUnPlato: “Nos parece fundamental realizar acciones de este tipo para unir a personas de diferentes culturas y poder aprender unas de otras. La gastronomía une más de lo que creemos”. En el aula gastronómica, el chef Julio Fernández ha reinterpretado la receta de Yassin Zahar, refugiado sirio, con la que ha creado el “Makloba”, una receta típica de Palestina, y ha comentado: “La iniciativa #Acogeunplato es muy interesante y cultural. Cada plato tiene una esencia y una historia detrás que encoge el corazón. Todas están hechas con espíritu y alma, dos claves esenciales en mi cocina del día a día. Son recetas con sello propio, donde ellos mismos se ven reflejados, traspasando muros". Una vez más nos damos cuenta de que la gastronomía no entiende de fronteras”.

Yassin Zahar tuvo que abandonar Siria debido a la guerra, dejando atrás a toda su familia. Cuando llegó a España hace casi cuatro años su intención era ganarse la vida como lo hizo durante 15 años en su país de origen, siendo cocinero. Tras reinterpretar su receta con Julio, Yassin ha explicado la importancia de participar en #AcogeUnPlato: “Tener presencia en un evento como Andalucía Sabor es todo un honor. Hemos tenido muy buena acogida y se lo queremos agradecer a los sevillanos mostrando cosas positivas de nuestra cultura”.

Makloba, el plato de Yassin.

“Ahora, gracias a CEAR lo he conseguido ejercer esta profesión en uno de los centros de acogida de Sevilla. En esta ocasión he preparado una receta muy especial, “Makloba”, que se sirve siempre en platos grandes y suele prepararse cuando se hacen reuniones familiares o se reciben visitas”, ha añadido Yassin.

#Acogeunplato suma 9 platos nuevos al recetario, con las que distintas personas refugiadas, evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes. Inna Orel, de Ucrania, ha preparado su receta Borsch; Shewar Jamo, de Siria, ha hecho el Mahashi; Yoselin Milagros, de Perú, el arroz Chaufa; Gulay Sen, de Turquía, el Yaprak Sarmasi; Maria Elena, de Nicaragua; el ceviche de camarones; Edgard Antonio, de Nicaragua, el Baho; Naima Ribaa, de Marruecos, ha cocinado cuscús; Yassin Zahar, de Siria, el Makloba (receta palestina); y Rosmary Elisabeth, de El Salvador, panes con gallina.

Con la participación de estas 9 personas refugiadas, el recetario #AcogeUnPlato, apadrinado inicialmente por el chef Pepe Rodríguez, recoge un total de 30 recetas y tiene un nuevo padrino, el chef Julio Fernández. Todos los platos e historias se pueden consultar en www.acogeunplato.org.

https://www.youtube.com/watch?v=T8T8qcY5P_A&feature=youtu.be

68 millones de desplazamientos por las guerras

Más de 68 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial. Actualmente, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo debido a un conflicto que dura ya más de 7 años y que se ha cobrado más de 400.000 muertes, cerca de 5 millones han huido del país y 6,6 millones se encuentran desplazadas internamente.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva casi 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. En 2018, CEAR atendió a más de 31.998 personas, de 120 nacionalidades, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído