Rebrote de coronavirus en España por una fiesta de cumpleaños a la que fueron 20 personas

El Departamento de Salud ha pedido paralizar la entrada de la región de Lleida en la fase 2 tras el repunte de la incidencia de la pandemia

Personas en la plaza de España de Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Personas en la plaza de España de Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

Las autoridades sanitarias se niegan a hablar de rebrote, pero la realidad es que el Departamento de Salud de la Generalitat ha frenado que Lleida pase a la fase 2 después de que la incidencia del coronavirus haya aumentado significativamente en las últimas semanas. "En los orígenes de este incremento, que las autoridades sanitarias se resisten a calificar de rebrote, están una serie de contagios en empresas agroalimentarias y una fiesta de cumpleaños que reunió a 20 personas", publica ACN citado por eldiario.es.

"Hubo una fiesta de cumpleaños en Lleida con 20 personas. Cuatro eran positivas y todas quedaron contagiadas", señalan fuentes del Departamento de Salud al citado medio, que no precisan la fecha del evento. "Si el 11 de mayo, poco antes de que se solicitase el avance a fase 1 de Lleida, la incidencia acumulada en 7 días de esta región era de 12,1 casos por 100.000 habitantes en Lleida, en fecha del 22 de mayo es de 42,7 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por cuatro", añade la información.

El Departamento de Salud ha informado que mientras que del 7 al 13 de mayo se detectaron 45 casos nuevos en la región sanitaria de Lleida, del 14 al 21 se detectaron 142. Este aumento lo explican también por la aparición de más casos en residencias y también entre el personal sanitario, aunque puntualizan que se trata de un goteo similar al que ha habido durante toda la crisis.

La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha argumentado porque Salud no preve que Lleida entre en fase 2 a partir del próximo lunes por la aparición de nuevos focos. Durante la rueda de prensa telemática de este pasado martes al mediodía, posterior al Consejo Ejecutivo, la consellera de la Presidencia ha constatado que en los últimos siete días “se han incrementado” los casos de Covid-19 en Lleida, pero sin dar más detalles sobre su origen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído