La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desafina en derechos laborales: sin mejora salarial y con vacantes

La plantilla de trabajadores de la institución cultural, coparticipada por Junta y Ayuntamiento de Sevilla, convoca un concierto protesta durante el próximo mes de noviembre

Imagen de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en lucha por sus derechos laborales.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), una institución cultural nacida hace más de 30 años y dependiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, no vive sus mejores momentos de afinación en materia de derechos laborales. Ante una situación de inestabilidad salarial y laboral, y la ausencia de cobertura de 13 puestos vacantes, la asamblea general de trabajadores y trabajadoras de la ROSS acordó el pasado 6 de octubre retomar las movilizaciones iniciadas en noviembre del año pasado.

El anuncio pasa, como primera medida, por un concierto protesta que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo. El objetivo de la plantilla es poner de manifiesto las “profundas discrepancias” con la gestión de la empresa y la consecución de mejoras que consideran fundamentales, para lo cual recuperarán el simbólico lazo verde.

En este contexto, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha cerrado filas con el comité de empresa de la ROSS y ha reclamado a la empresa que se siente a negociar con los representantes legales de los trabajadores en aras de conseguir una mejor gestión y una mayor financiación “que garantice la calidad artística de la orquesta y la estabilidad laboral y salarial de sus profesionales”.



Sánchez ha subrayado que es necesario elevar la dotación presupuestaria de la ROSS para que pueda ofrecer una programación “competitiva y de calidad”, así como para devolver el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años y convocar las 13 plazas vacantes, así como aplicar las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024.

El candidato de IU ha recordado que la asamblea general de trabajadores y trabajadoras de la ROSS acordó el pasado 6 de octubre retomar las movilizaciones iniciadas en noviembre del año pasado, anunciando como primera medida un concierto protesta que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo. El objetivo de la plantilla es poner de manifiesto las “profundas discrepancias” con la gestión de la empresa y la consecución de mejoras que consideran fundamentales, para lo cual recuperarán el simbólico lazo verde.

Recogiendo las reivindicaciones de los trabajadores, Ismael Sánchez ha reiterado que tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva “no ha habido avances significativos” y la empresa “sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS mientras asistimos a un progresivo y peligroso deterioro de su prestigio artístico”, ha lamentado.

Por último, ha recordado que entre las reivindicaciones de los trabajadores de la ROSS se encuentran también mejorar la gestión artística para ampliar el número de conciertos, desarrollar una proyección nacional e internacional de la orquesta y abordar definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza para diseñar “una temporada con fechas razonables y suficientes”.

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, entidades participadas al 50% y cuyo órgano de gestión de la sociedad, Orquesta de Sevilla SA, es un consejo de administración integrado por representantes de ambas instituciones y un consejero delegado gestor. Como recoge en su web, "con una media de cien actuaciones por temporada, desde su presentación han participado en el mismo los más destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional".