En la tarde del jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, responsable en materia de vivienda, tuvo un encuentro con la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler para solventar dudas y ofrecer soluciones al retraso de la Junta de Andalucía en la tramitación de estas ayudas que se pusieron en marcha con fondos estatales.
Sin embargo, los más de 100 jóvenes que asistieron salieron de la reunión con las mismas dudas y el doble de enfado de la sede del PSOE andaluz, en la callle San Vicente de Sevilla, lugar en el que tuvo lugar el encuentro. Pese a que muchos afectados acudieron con muchas esperanzas desde las diferentes provincias andaluzas, la mayoría abandonó la cita con desilusión. Varios, además, critican que lo que era un encuentro con afectados por un tema grave, se terminara convirtiendo en un acto de partido.
El motivo es claro. A pesar de las declaraciones que Raquel Sánchez realizó ante la prensa solicitando al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que compensara económicamente a los afectados, lo cierto es que en la ronda de preguntas en la que participaron los solicitantes y damnificados por la gestión de la Junta de Andalucía la ministra apenas tuvo capacidad de respuesta.
Fueron varios los rodeos que ofreció Sánchez en el encuentro con otras medidas del Gobierno de España que poco o nada tienen que ver con el problema del Bono Alquiler Joven. La ministra, tras confirmar que el Ejecutivo de Juanma Moreno tiene el dinero, la única opción que ofreció sobre el tema fue el de retirar los fondos económicos a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Algo que, por otro lado, no solucionaría la cuestión ya que mantendría a los jóvenes sin las ayudas. Antes, Sánchez había reconocido que no tenía competencias para arreglar la tramitación.
Varios asistentes denuncian el poco conocimiento que mostraron los organizadores del encuentro sobre una problemática que se alarga ya un año. Además, lejos de ofrecer una ayuda colectiva, invitaron a cada uno de los afectados a denunciar de forma individual.



