Así pueden reclamar indemnizaciones los vecinos de Sevilla afectados por apagones en plena ola de calor

Facua anima a los ciudadanos a reclamar a Endesa en caso de que hayan perdido comida o tengan electrodomésticos averiados

Una protesta reciente de vecinos de Sevilla contra los cortes de luz.
Una protesta reciente de vecinos de Sevilla contra los cortes de luz. MAURI BUHIGAS

Los vecinos de Sevilla que llevan días sufriendo cortes de luz y apagones tienen derecho a exigir indemnizaciones a la distribuidora e-Distribución, del grupo Endesa, por la situación en la que se quedan en plena ola de calor.

Como daños y perjuicios, pueden reclamar cuestiones como la comida que haya que tirar por haberse roto la cadena de frío, los electrodomésticos averiados, las noches de hotel que tengan que contratar para no dormir sin aire acondicionado, y demás situaciones excepcionales, como en casos de enfermos crónicos o personas con necesidades especiales. Cabe exigir, también, descuentos en la factura por la pérdida de calidad del servicio contratado.

Los problemas de apagones y cortes de electricidad son constantes a lo largo del año en algunas zonas de la ciudad de Sevilla, y se agravan de manera exponencial en el periodo de verano, por lo que Facua Sevilla viene exigiendo, tanto a la distribuidora e-Distribución de Endesa como a las administraciones, que hagan cuanto sea posible para evitar que esta situación siga sucediendo.

Facua Sevilla recuerda a los vecinos afectados que, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos también se puede reclamar, porque se deben a la falta de diligencia por parte de la compañía eléctrica.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias contra Endesa por la denuncia de vecinos afectados por los cortes de luz que sufren varios barrios de la ciudad, como el Polígono Sur, que se agravan en el periodo de verano. Los denunciantes advierten que tienen un contrato de suministro y se encuentran al corriente en los pagos, por lo que no pueden sufrir apagones y cortes de suministro continuos.

Estos cortes pueden originar un incumplimiento de contrato por parte de la eléctrica, que no puedo eludir su responsabilidad excusando las interrupciones del suministro en enganches ilegales o cualquier otra situación que es, también, un problema que debe resolver la propia compañía eléctrica.

La asociación recuerda que el artículo 128 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado en los términos establecidos en este Libro por los daños o perjuicios causados por los bienes o servicios".

De igual forma, el artículo 1.101 del Código Civil recoge que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".

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