La provincia de Cádiz sufre cinco terremotos en menos de dos días

El Instituto Geográfico Nacional ha informado de la importante actividad sísmica que ha sufrido la costa de Cádiz en las últimas horas

Ubicación de uno de los terremotos de la provincia de Cádiz.
Ubicación de uno de los terremotos de la provincia de Cádiz.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha informado sobre un terremoto de 4,4 grados en la escala sismológica de Richter, que se ha registrado a las 21.08 horas, en el término municipal de Barbate. En esta ocasión, han sido cinco terremotos en menos de 36 horas, entre las 21 horas del sábado 12 de marzo y las 8 horas de este lunes 14 de marzo, según detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primero de ellos tuvo lugar el sábado a las 21.54 horas, a una profundidad de 30 kilómetros y fue de una magnitud de 2.3 en la escala de Richter. El segundo, apenas media hora más tarde, a las 22.22 horas, de magnitud 3.1 y a una profundidad de 27 kilómetros.

El tercero, que fue el de mayor intensidad y también profundidad tuvo lugar en Barbate, a 60 kilómetros y de 4.4 gradops en la escala de Richter. El cuarto a las 21.28 horas del domingo 13 de marzo, fue el de menos intensidad, 1.8, y 38 kilómetros de profundidad. Y el último hasta el momento, a las 7.31 horas de este lunes 14 de marzo, se ha dado a una profundidad de 20 kilómetros y ha tenido una intensidad de 2.1 grados en la escala de Richter.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Esto es lo que tienes que hacer para prepararte para una situación de alerta de terremoto según el IGN.

Asegura o retira cualquier elemento que pueda llegar a caerse con la sacudida, tanto en el interior del hogar como en el exterior. Lámparas, cuadros, espejos, objetos decorativos de gran peso macetas del balcón... podrían caer y lastimar a alguien. 

Prepara un kit de emergencia, como una pequeña bolsa con lo necesario para poder cogerla y marchar rápidamente en caso de evacuación. Por ejemplo, documentación personal y de la vivienda, una muda de ropa, medicinas, algo de comida, agua, un silbato para avisar de dónde estas y algo tan útil como una linterna, porque es fácil que haya un apagón a causa del terremoto.

Ten a mano un botiquín con el que poder atender cualquier pequeña herida.

Determina las posibles salidas en caso de emergencia (especialmente importante si convives con alguna persona con movilidad reducida) y establece un posible punto de encuentro en el exterior, donde poder reuniros toda la familia en caso de perder el contacto visual. De esta forma podréis iros a tiempo de que empiece la parte más intensa del terremoto, pero si empieza y estáis dentro, como veremos a continuación, es mejor no salir.

Si no lo sabes, averigua donde están las llaves de corte de los principales suministros como agua, luz o gas, para que, si el terremoto se produce finalmente, puedas interrumpirlos rápidamente evitando accidentes extras (incendios, explosiones, inundaciones...).

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído