Protestas en Sevilla contra "la apertura indiscriminada de domingos y festivos" en el sector del comercio

"Plantillas que ya de por sí sufrían la precariedad, ahora tienen cada vez más difícil poder conciliar la vida laboral y familiar", declaran desde CCOO

Protestas en Sevilla contra "la apertura indiscriminada domingos y festivos" en el sector del comercio.
Protestas en Sevilla contra "la apertura indiscriminada domingos y festivos" en el sector del comercio.

Los aledaños de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla han acogido este miércoles una protesta de CCOO; UGT, Facua y Feanca, en contra de "la apertura indiscriminada de domingos y festivos en los comercios", derivada de que el Consejo Andaluz de Comercio aprobase el calendario de apertura de 16 festivos para 2022 frente a los 14 de este año, pesando además las condiciones de las zonas declaradas como de Gran Afluencia Turística.

"¿Cuántos comercios de barrio tienen que cerrar para que este Gobierno siga aplicando políticas en favor de las grandes superficies, y cuántos miles de empleos tienen que destruirse en el sector para que la Junta legisle en favor de la gente trabajadora, que es la que sostiene la economía?", se ha preguntado Aristu.

Y es que, tal y como ha señalado Caus, "unas plantillas que ya de por sí sufrían la precariedad, ahora tienen cada vez más difícil poder conciliar la vida laboral y familiar porque las empresas están incumpliendo cuadrantes, dejando de compensar los excesos de jornada, y abusando de la distribución irregular de la jornada".

El problema afecta al personal de grandes almacenes, que trabaja más domingos y festivos "gratis sin una compensación real", y al que lo hace en el pequeño comercio, ya que, en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el 'Black Friday' hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay dos festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo). Ello implica que en ese periodo haya "47 días de apertura continuada".

Frente a esto, CCOO apuesta por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez; y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, han estado presentes en la movilización contra la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar los días de apertura y los meses de duración de las zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido. Una medida que "se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído