Presos de Puerto I esnifan droga a plena luz del día en el patio de la cárcel

Un preso esnifando una sustancia en Puerto I.
Un preso esnifando una sustancia en Puerto I.

La sección sindical de CSIF en Puerto I ha denunciado recientemente la mala gestión que lleva a cabo la dirección del centro penitenciario, la cual está provocando un aumento de la conflictividad de la población reclusa. Esta situación repercute sobre una plantilla, ya de por sí mermada, que tiene que enfrentarse día a día a episodios de agresividad, desobediencia y extorsiones por parte de los internos.

Entre los episodios, aparte del ya denunciado de un interno que falleció tras ingerir unas pilas, hay peleas en el patio entre reclusos e incluso presos que esnifan sustancias estupefacientes a plena luz del día en el patio de la prisión. Como ha hecho público la Sexta en un vídeo, los presos trapichean con productos entre sus celdas, protagonizan duras peleas en el patio de la cárcel o consumen sustancias a plena luz del día, sin esconderse. "No es tan habitual, pero evidentemente dentro de las prisiones hay droga. Es fácil introducirla porque no tenemos medios", afirma Silvia Fernández, secretaria nacional de CCOO Prisiones.

Como recogen los informativos de la cadena generalista, Instituciones Penitenciarias aplica programas asistenciales y contra la drogadicción a los internos, pero los recursos no son suficientes y la realidad es que en las cárceles conviven traficantes de drogas y consumidores. Y buscan todas las fórmulas para poder consumir. "Si estas personas están en régimen cerrado, por el que ya cumplen 20 horas de encierro, pasar a cumplir 22 por una sanción no tiene mucho efecto sobre ellos", declara la secretaria nacional del sindicato a la Sexta.

Para CSIF es urgente que Instituciones Penitenciarias tome cartas en el asunto y mejore la gestión de esta prisión de máxima seguridad, para impedir que sigan acumulándose desgracias (Puerto I lleva ya cuatro muertes de internos en los últimos años) e incidentes que perjudican la labor diaria de los funcionarios, “ya de por sí erosionadas por las penosas condiciones de trabajo y la falta de personal que padecen desde hace años”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído