Un preso herido al intentar fugarse desde una ventana en el CIS de Jerez: desatornilló la reja "sin problema"

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que iba drogado antes de su traslado desde Puerto III y reclaman más medios

El CIS Alfredo Suar de Jerez.
El CIS Alfredo Suar de Jerez.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar, de trabajadores de prisiones, ha denunciado un intento de fuga de un recluso en el módulo mixto del CIS de Jerez.

"A eso de las 2.30, un interno que había llegado ese día procedente de Puerto III clasificado en tercer grado rompió un cristal y desatornilló sin mayores problemas la reja de su habitación (así se llaman las confortables celdas de los Centros de Inserción Social)", señala la nota de prensa, "se descolgó con ayuda de unas sábanas anudadas... y se precipitó al patio abriéndose una brecha en la rodilla y fracturándosela", señalan.

"Mostraba síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos de alguna sustancia". Así, "los funcionarios de servicio, que habían oído el ruido y acudieron para impedir la fuga, acabaron por verse obligados a socorrer al interno. Al final fue conducido a un hospital por la Guardia Civil. A la mañana siguiente fue regresado a Puerto II, donde al procederse a su cacheo se le incautó una ampolla de morfina. La Guardia Civil ya le había encontado otras, que presumiblemente habría sustraído en su estancia en la ambulancia o el hospital".

El reo tiene "una condena de dos años" y había sido clasificado "en tercer grado al poco de su primer ingreso en prisión por disponer de contrato de trabajo. En el tiempo que tuvo para ir de Puerto III al CIS consiguió atiborrarse de todo tipo de sustancias".

Los funcionarios "a los que la política del Ministerio del Interior y de la Secretaría General dejan de lado mientras ellos se dan palmadas y se felicitan por sus castillos en el aire tuvieron que impedir su fuga, socorrer al interno, y velar por su integridad, todo al mismo tiempo".

En ese sentido, respecto al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, lamentan que "no los vendrá a felicitar" a los funcionarios, "a pesar de su enorme profesionalidad y su impecable actuación". Todo además cuando estaba prevista la presencia de Ortiz en Puerto III ese mismo día para la inauguración del módulo mixto, que al final no se produjo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído