Precariedad, privatizaciones y oscurantismo en la fundación de la Junta que trata problemas de salud mental

Los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental se concentran en Jerez para pedir mejoras laborales al Gobierno andaluz

Concentración de trabajadores de Faisem, que trata a personas con problemas de salud mental, en Jerez.
Concentración de trabajadores de Faisem, que trata a personas con problemas de salud mental, en Jerez. MANU GARCÍA

Los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) están en lucha contra la Junta de Andalucía, de la que depende este organismo. Esta misma semana, en Jerez, se concentraron para pedir mayor estabilidad en el empleo y para exigir que el Gobierno andaluz deje de externalizar servicios, como el de cocina,

"Se ha exigido una mayor estabilidad del empleo del personal eventual, con la publicación de la OEP de estabilización pendiente desde 2017, que se eliminen los puestos a dedo por parte de la dirección de esta fundación", aseguran desde el sindicato CCOO, concentrado junto a la plantilla, y también UGT, en la plaza Aladro de Jerez, para "exigir a la Junta de Andalucía la estabilidad en el empleo y la defensa de los derechos laborales de la plantilla, que las políticas de la gerencia están pisoteando". 

Los sindicatos critican a la Junta por "la falta de voluntad de negociación con sus representantes, implantando políticas de recorte en derechos laborales, tocando materias de conciliación, como los permisos no retribuidos, las vacaciones y una propuesta irrisoria sobre el nuevo convenio colectivo". Además, critican el concierto con empresas privadas "para realizar las mismas funciones que los profesionales de la fundación y la privatización de servicios como el de cocina", por lo que temen que se ejecute "la privatización de la entidad".

CONCENTRACIÓN FAISEM JEREZ 9
Un momento de la concentración de la plantilla de Faisem en Jerez.   MANU GARCÍA

La plantilla de Faisem quiere que la Junta de Andalucía la integre en en el Servicio Andaluz de Salud, "como una parte imprescindible del tratamiento de personas con trastorno mental grave". En la provincia de Cádiz trabajan unas 150 personas con contrato fijo, y otras 150 como eventuales. 

Conchi Martínez, delegada sindical de CCOO, asegura que "a esta situación de una precaria negociación y voluntad de acuerdo por parte de Faisem, se suma la falta de personal, con constantes servicios mínimos, la falta de transparencia en la contratación del personal de la bolsa de empleo siendo una entidad pública y, la sobrecarga de trabajo que tiene el personal".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído