El PP asegura que la Junta trabaja para que el yacimiento de Asta Regia pase a manos públicas

Casi medio siglo después de que Franco ordenara la expropiación de las más de 70 hectáreas del yacimiento, que nunca se llevó a cabo, el Gobierno andaluz ya trabaja en lograr su titularidad pública, paso clave para su puesta en valor

El intramuros de Asta Regia podía tener unas 25 hectáreas. FOTO: JUAN CARLOS TORO
El intramuros de Asta Regia podía tener unas 25 hectáreas. FOTO: JUAN CARLOS TORO

 

El BOE del 16 de enero de 1974 recogía la publicación del decreto 3383/1973 de 21 de diciembre por el que se declaraba de "utilidad pública, a efectos de expropiación forzosa, del yacimiento arqueológico de Asta Regia, "de excepcional importancia para el conocimiento del reino de Tartessos en el Bajo Guadalquivir". En ese momento, junto a otros once yacimientos, el documento firmado por el dictador Francisco Franco disponía, aparte de la expropiación forzosa, las "obras y servicios necesarios" para "revalorizar" el yacimiento de Asta Regia, "su entorno y ambiente propios de los mismos". Concretamente, una actuación delimitada sobre "la antigua Asta regia de los textos clásicos; el paraje donde se hallan enclavadas las ruinas conocido como CortIjo El Rosario, en el término de Jerez de la Frontera, propiedad de doña Consuelo Domecq Rivera, viuda de O' Neale, e hijos".

Casi medio siglo después de aquella publicación en el BOE, más de dos décadas después de la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, el terreno sigue estando en manos privadas (de la viuda de O' Neale y sus hijos pasó a Azucarera Ebro, y posteriormente a Salvador Espinosa) y en sus suelos hace más de 75 años que no ha excavado nadie. Esta circunstancia podría cambiar pronto, a tenor del anuncio que ha realizado el PP de Jerez, asegurando que la Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para hacerse con la propiedad.

La propiedad privada ha dificultado enormemente el propósito largamente acariciado por Jerez de sacar a la luz los tesoros de Asta Regia. Incluso una plataforma social lleva ya unos años reivindicando la puesta en valor de un yacimiento con más de 70 hectáreas y mucho por descubrir.

Como ha señalado el portavoz popular en la ciudad, Antonio Saldaña, "después de tantos años en los que nadie ha hecho caso al yacimiento de Asta Regia, ahora con el Gobierno de Juanma Moreno es cuando se están dando los primeros pasos después de que los partidos que han estado gobernando Andalucía no le hayan hecho nunca ningún caso".

El líder de la oposición municipal ha valorado que desde la Junta se haya presentado "una enmienda para iniciar los trámites para que los terrenos en los que se encuentra el yacimiento pasen a ser de titularidad pública, así como otra enmienda para que, al igual que ya se ha hecho en los Presupuestos anteriores del Gobierno del cambio, se sigan incluyendo partidas para el desarrollo y puesta en valor de Asta Regia".

Saldaña ha afirmado que "es una muy buena noticia, otra más que el Gobierno de Moreno trae a Jerez", al tiempo que ha felicitado a la plataforma, antes de recordar que en tantos años de gobierno socialista en la Junta "no se movió una sola piedra".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído