La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para la detención de los diez fugitivos más buscados en España. Se trata de individuos reclamados por delitos graves, entre ellos asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia. Durante 2024, la Sección de Localización de Fugitivos ha participado en la detención de 460 prófugos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para facilitar su identificación, la Policía ha difundido imágenes que combinan fotogramas reales con recreaciones mediante inteligencia artificial, simulando posibles cambios en la apariencia de los prófugos para evitar su reconocimiento.

La colaboración ciudadana es considerada clave, ya que los fugitivos pueden desplazarse a diferentes puntos del país. Cualquier información se puede aportar de forma confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.

En caso de que se detecten fuera de España, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional. Entre ellas destaca la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), que opera las 24 horas para coordinar acciones de localización y detención en territorio europeo.

Entre los diez más buscados figura Daniel Vázquez Patiño, de 46 años y natural de A Coruña, reclamado por abusos y agresiones sexuales a una menor de diez años. Su complexión es obesa, mide 1,70 metros y se considera altamente peligroso.

"El Pantoja", en la lista

Otro de los fugitivos es Jesús Manuel Heredia Heredia, alias “El Pantoja”, de 40 años y natural de Algeciras (Cádiz), buscado por delitos contra la salud pública y quebrantamiento de condena. Líder del clan “Los Pantoja” y vinculado al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, se le considera de alta peligrosidad.

También están Juan Herrera Guerrero, de 53 años y natural de Puente Genil, buscado por abusos sexuales a menores; Juan Miguel García Santos, de 51 años y de Vilanova de Arousa, implicado en tráfico de drogas; y Manuel Rodríguez López, de 63 años y de Barcelona, requerido por robos con violencia y tenencia ilícita de armas. Todos ellos son considerados altamente peligrosos por la Policía.

Completan la lista Martiño Ramos Soto, condenado por abusos sexuales a una alumna menor de edad; José María Pavón Pereira, de Huelva, condenado por asesinato de dos personas; Ionut Ramon Raducan, alias “Florin”, condenado por trata de seres humanos; Julio Herrera Nieto, vinculado al tráfico de drogas y blanqueo de capitales; y Sergio Jesús Mora Carrasco, alias “Yeyo”, considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Europa. La Policía mantiene activa su búsqueda ante el riesgo que representan estos individuos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído