Polémico cartel para 'Patria'... piden su retirada y no gusta ni al autor de la novela que inspira la serie

El cartel de 'Patria' de HBO desata la polémica.
El cartel de 'Patria' de HBO desata la polémica.

La plataforma HBO ha defendido que el cartel de la serie Patria, que ha recibido críticas en redes sociales y ha sido calificado de "desafortunado" por Fernando Aramburu, "pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad".

Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que confían en "el buen criterio" de los espectadores para la valoración de la serie, "una vez se haya visto en su totalidad". Sin embargo, el escritor Fernando Aramburu, autor de la novela en la que se ha basado la serie, considera un "desacierto" el cartel y lo ha atribuido a "una estrategia de marketing" que no comparte.

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", ha señalado en un texto recogido en su blog.

Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas de Terrorismo, Tomás Caballero, ha instado a la "inmediata retirada" de la publicidad de la serie con el actual cartel y que se prohíba su continuación "a través de cualquier medio o soporte publicitario". Asimismo, ha solicitado que se prohíba cualquier otra campaña de la serie "en términos similares, con expresa advertencia de la imposibilidad de trivializar el terrorismo ni permitir la normalización y aceptación social de la banda terrorista".

"La Fundación considera que determinadas estrategias de comunicación no son aceptables ni lícitas cuando se trata de terrorismo. Parece que el anunciante, HBO, busca de forma deliberada la respuesta del colectivo de las víctimas del terrorismo y de los poderes públicos, y también de la sociedad en general, para lograr una mayor difusión de su producto de forma gratuita", ha criticado en una carta dirigida al responsable de contenido original de la plataforma, Miguel Salvat.

Para redondear la catarata de reacciones, que se han multiplicado en las redes sociales con bajas incluso de clientes de la plataforma de streaming, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido este jueves la libertad artística de los creadores del cartel de la serie Patria, pero ha advertido de que en la defensa de las víctimas del terrorismo, la ética y los derechos humanos "no caben falsas equidistancias".

En rueda de prensa, Marlaska ha compartido la indignación por el cartel promocional de la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu, que muestra las imágenes de una víctima de la organización terrorista junto a la de un etarra torturado, aunque no ha pedido que se retire.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído