Polémica por el uso del acento andaluz en una campaña contra la LGTBIfobia de la Junta

La Junta impulsa la campaña #STOPlgtbifobia, en la que emplea acento de la tierra para locutar los insultos homófobos que reciben los protagonistas de los vídeos

Dos de las protagonistas de la campaña contra la LGTBIfobia de la Junta.
Dos de las protagonistas de la campaña contra la LGTBIfobia de la Junta.

"Esto sigue pasando. No mires a otro lado", escribe la Junta de Andalucía en sus redes sociales, junto a un vídeo en el que se ve a dos mujeres besándose, y se escuchan todo tipo de comentarios LGTBIfóbicos.

El spot, que forma parte de la campaña #STOPlgtbifobia, es una de las cuatro grabaciones de 30 segundos que reflejan situaciones cotidianas que sufren los miembros del colectivo LGTBI y sus familiares.

"Es muy necesario que concienciemos a la población en la necesidad de respetar a las personas sea cual sea su condición sexual porque cada uno puede vivir la vida como quiera, compartirla con quien quiera", decía la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante la presentación de la campaña, que se difundirá hasta el 7 de enero.

López explicaba que esta campaña se desarrolla en plena época navideña debido a que la población está más receptiva y sensible, así como por el incremento de los delitos de odio que se produce coincidiendo con estas fiestas. Además, se ha detectado un aumento de este tipo de delitos en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes entre la población joven.

La campaña consta de cuatro piezas. En cada una de ellas se describe una situación que puede ser cotidiana, diaria o habitual en la que los protagonistas son víctimas de LGTBIfobia. Se muestran situaciones como las críticas a dos chicas por besarse, el rechazo de un padre a su hijo trans, o las amenazas o insultos a unos chicos homosexuales. Las personas que participan en esta campaña son voluntarias del colectivo que se han prestado de manera desinteresada para hacer la campaña, por lo que la consejera les ha agradecido "su compromiso y valentía".

Pero en redes sociales, ha llamado la atención un aspecto de la campaña: que la voz en off que denuncia los comentarios LGTBIfóbicos no tenga acento, y sin embargo, los comentarios se escuchen con acento andaluz. "El acento, Lola, el acento"; "Esto de discriminación lingüística y habrá denuncia por ello"; "Claro, los lgtbifóbicos son los andaluces, se ve que conocen poco Andalucía los de la Junta", son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Hasta parlamentarios como José Ignacio García, de Adelante Andalucía, han comentado al respecto: "Señora consejera, hay buena intención en la campaña, pero este spot tiene un error corregible: los LGTBIfobos hablan andaluz, el narrador final castellano. No es algo puntual, y esto estigmatiza. Habría que corregirlo".

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